Nacionales
Pandillas MS-13 y Barrio 18 desaparecen, asesinan y entierran a más de 40 mil salvadoreños desde 2004 en El Salvador
Un analista y experto en el fenómeno de las pandillas en El Salvador, aseguró que desde el año 2004, las pandillas han secuestrado, asesinado y enterrado en cientos de cementerios clandestinos a no menos de 40 mil salvadoreños.
Según el experto cada día en El salvador las pandillas MS 13 y Barrio 18, raptan y ejecutan a un promedio de 8 personas a nivel nacional, muchas de estas muertes ni siquiera son registradas en las estadísticas oficiales.
El experto considera que el gobierno salvadoreño no le ha dado la importancia del gigantesco fenómeno de violencia ocasionado por las pandillas y el sufrimiento de miles de madres que día a día sufren la pérdida de sus familiares.
A continuación presentamos uno de esos 40 mil salvadoreños desaparecidos por las sanguinarias pandillas en El Salvador.
Joven trabajador de una maquila desaparece de su casa y a los tres días su madre lo soñó en una camilla de un hospital
«A las personas que lo puedan tener hacerles el llamado que se toquen el corazón, que hay una madre angustiada que necesita saber de su hijo, si ellos lo entregaran, Dios los va a bendecir», es la súplica de la madre.

Erick Daniel Tobar López, de 24 años de edad, es un joven trabajador de una maquila que desapareció misteriosamente de su casa en el municipio de Armenia, Sonsonate, el 27 de diciembre del 2018 en horas de la tarde.
Su madre, quien se encuentra muy preocupada, contó a El Salvador Times que tres días después de su desaparición, soñó que lo había visto en una camilla y conectado a un suero en un hospital.
El día en que desapareció aseguró su madre que había ido a sacar dinero con la tarjeta de débito a un cajero automático en donde le depositaron su salario. Luego llegó a la casa y minutos después desapareció.
«Yo le dije que no fuera a salir y él me dijo de que no lo haría, me entregó sus documentos, la tarjeta de débito del banco. Después se fue a bañar y se fue a sentar a la sala, yo me fui al cuarto y posteriormente escuché que alguien cerró la puerta principal de la casa», expresó la madre del joven.
Manifestó que lo estuvo esperando gran parte de la tarde, pero nunca llegó por lo que empezó a preocuparse y al llamarle a su celular no le contestaba y ni él le regresaba la llamada.
Como toda madre angustiada empezó a preguntarle a los vecinos, amistades y conocidos si lo habían visto, pero nadie le daba información sobre su hijo. Miedo, preocupación y tristeza la invadieron.
Aseguró que su hijo no tenía problemas con nadie y que tampoco no había sido amenazado. Además, dijo, es soltero y no tiene novia.
Tobar se graduó de bachiller técnico y en la actualidad trabaja como operario de textiles en ExportSalva, una maquila ubicada en la carretera hacia Santa Ana.
Toda la familia ha buscado al joven tanto en los hospitales como en Medicina Legal y no lo han encontrado. Dice que su instinto como madre le dice de que está vivo y se encuentra golpeado en algún lugar. El sueño que tuvo donde lo ve en un hospital es su mayor esperanza.
«Como una madre desesperada, yo a mi hijo lo quiero vivo. Dios no quiera que lo encontremos muerto; nosotros vamos a orar y clamar todos los días a la iglesia Restauración Vida Nueva», agregó.
Sin pistas del joven
Su progenitora contó que al día siguiente en que el joven desapareció fue a interponer la denuncia en horas de la mañana a la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, poco después, le manifestaron que no le podían decir nada sobre el trabajo de investigación.
«Ellos están buscando pistas para dar con su paradero pero de momento no tienen nada», sostuvo.
A pesar de que las investigaciones del caso han iniciado, la madre del empleado de maquila hace un llamado a las instituciones responsables que le ayuden.
«En el nombre del Señor les pido que pongan de su parte para que lo busquen en todas partes, hasta en los rincones. Ya no aguanto esta situación de no saber nada de mi hijo, necesito que como autoridades me ayuden y busquen en todas partes», manifestó.
De momento, su hijo no se ha comunicado con ella, incluso una familiar fue el jueves en la mañana a su lugar de trabajo para preguntarle a sus compañeros si se había comunicado con alguno de sus ellos o sabían de su paradero, pero no hay ninguna pista.
«A las personas que lo puedan tener hacerles el llamado que se toquen el corazón, que hay una madre angustiada que necesita saber de su hijo, si ellos lo entregaran, Dios los va a bendecir», es la súplica de la madre.
Si alguien tiene información del paradero del joven o lo ha visto, la familia pone a disposición el teléfono 7685-0828 para que se comuniquen con ellos de inmediato.
Nota tomada de El Salvador Times
Principal
Intensas lluvias e inundaciones repentinas golpean el sur de California
Las lluvias torrenciales causaron inundaciones repentinas en el sur de California y se pronostican más aguaceros para este jueves durante el paso de una de las peores tormentas navideñas en la región, donde las autoridades alertan de deslizamientos en zonas que sufrieron incendios.
Impulsada por un río atmosférico conocido como “Expreso Piña”, que transporta humedad abundante desde Hawái hacia la costa oeste, la tormenta podría descargar el equivalente a varios meses de lluvia en los próximos días.
Según los expertos en el tema, existe un riesgo moderado de precipitaciones excesivas sobre partes del sur de California desde el jueves hasta la mañana del viernes y que son posibles numerosas inundaciones repentinas.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en varios condados, incluido Los Ángeles.
Principal
PNC logra captura de peligroso pandillero de la MS en Ilopango
Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron sobre la captura de Roberto Eduardo Escamilla García, de 46 años, quién es un terrorista de la MS13, clica Merliot Locos Salvatruchos, programa Libertad.
Según la información de las autoridades, el pandillero estaba en estado de ebriedad y caminaba sobre la calle principal del cantón Dolores Apulo, distrito de Ilopango, San Salvador Este, donde los agentes policiales realizaban un patrullaje preventivo y al ver la presencia de ellos intentó escapar, pero fue capturado.
El sujeto intentó ocultar las letras de la estructura criminal al realizarse otros tatuajes artísticos para ocultar su identidad.
El pandillero será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas mientras se investigan otros delitos en los que puede estar involucrado.
Principal
En menos de 48 horas se registran 143 accidentes de tránsito, con cuatro fallecidos y 98 lesionados
De manera preliminar, las autoridades de Protección Civil brindaron un informe sobre las estadísticas de emergencias atendidas en distintos puntos del país que se han registrado en las últimas horas.
“Entre el 23 y 24 de diciembre se registraron tres rescates acuáticos profundos, todos con personas rescatadas con vida: dos adultos y un menor”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonzo Amaya.
Amaya también recalcó que, en ese mismo periodo, el país reportó 143 accidentes de tránsito, con 98 personas lesionadas, cuatro fallecidas y doce conductores peligrosos detenidos.
“Entre la noche del 23 al 24 de diciembre registramos 143 accidentes de tránsito, 98 lesionados, cuatro fallecidos y 12 conductores peligrosos detenidos”, agregó.
De acuerdo con datos oficiales, las emergencias por incendios han disminuido de forma significativa. Entre el 23 y 24 de diciembre, los incendios en maleza pasaron de 32 casos en 2024 a 19 en 2025, una reducción del 41 %, mientras que los incendios estructurales bajaron de 12 a cinco, reflejando una disminución del 58 %.









