Connect with us

Nacionales

Pandillas MS-13 y Barrio 18 desaparecen, asesinan y entierran a más de 40 mil salvadoreños desde 2004 en El Salvador

Publicado

el

Un analista y experto en el fenómeno de las pandillas en El Salvador, aseguró que desde el año 2004, las pandillas han secuestrado, asesinado y enterrado en cientos de cementerios clandestinos a no menos de 40 mil salvadoreños.

Según el experto cada día en El salvador las pandillas MS 13 y Barrio 18, raptan y ejecutan a un promedio de 8 personas  a nivel nacional, muchas de estas muertes ni siquiera son registradas  en las estadísticas oficiales.

El experto considera que el gobierno salvadoreño no le ha dado la importancia  del gigantesco fenómeno  de violencia ocasionado por las pandillas y el sufrimiento de miles de  madres que día a día sufren la pérdida de  sus familiares.

A continuación presentamos uno de esos 40 mil salvadoreños desaparecidos por las sanguinarias pandillas en El Salvador.

Joven trabajador de una maquila desaparece de su casa y a los tres días su madre lo soñó en una camilla de un hospital

«A las personas que lo puedan tener hacerles el llamado que se toquen el corazón, que hay una madre angustiada que necesita saber de su hijo, si ellos lo entregaran, Dios los va a bendecir», es la súplica de la madre.

Erick Daniel Tobar López, de 24 años de edad, desapareció el 27 de diciembre en su casa ubicada en Armenia, Sonsonate.
Erick Daniel Tobar López, de 24 años de edad, desapareció el 27 de diciembre en su casa ubicada en Armenia, Sonsonate.
Joven trabajador de una maquila desaparece de su casa y a los tres días su madre lo soñó en una camilla de un hospital

Erick Daniel Tobar López, de 24 años de edad, es un joven trabajador de una maquila que desapareció misteriosamente de su casa en el municipio de Armenia, Sonsonate, el 27 de diciembre del 2018 en horas de la tarde.

Su madre, quien se encuentra muy preocupada, contó a El Salvador Times que tres días después de su desaparición, soñó que lo había visto en una camilla y conectado a un suero en un hospital.

El día en que desapareció aseguró su madre que había ido a sacar dinero con la tarjeta de débito a un cajero automático en donde le depositaron su salario. Luego llegó a la casa y minutos después desapareció.

«Yo le dije que no fuera a salir y él me dijo de que no lo haría, me entregó sus documentos, la tarjeta de débito del banco. Después se fue a bañar y se fue a sentar a la sala, yo me fui al cuarto y posteriormente escuché que alguien cerró la puerta principal de la casa», expresó la madre del joven.

Manifestó que lo estuvo esperando gran parte de la tarde, pero nunca llegó por lo que empezó a preocuparse y al llamarle a su celular no le contestaba y ni él le regresaba la llamada.

Como toda madre angustiada empezó a preguntarle a los vecinos, amistades y conocidos si lo habían visto, pero nadie le daba información sobre su hijo. Miedo, preocupación y tristeza la invadieron.

Aseguró que su hijo no tenía problemas con nadie y  que tampoco no había sido amenazado. Además, dijo, es soltero y no tiene novia.

Tobar se graduó de bachiller técnico y en la actualidad trabaja como operario de textiles en ExportSalva, una maquila ubicada en la carretera hacia Santa Ana.

Toda la familia ha buscado al joven tanto en los hospitales como en Medicina Legal y no lo han encontrado. Dice que su instinto como madre le dice de que está vivo y se encuentra golpeado en algún lugar. El sueño que tuvo donde lo ve en un hospital es su mayor esperanza.

«Como una madre desesperada, yo a mi hijo lo quiero vivo. Dios no quiera que lo encontremos muerto; nosotros vamos a orar y clamar todos los días a la iglesia Restauración Vida Nueva», agregó.

Sin pistas del joven

Su progenitora contó que al día siguiente en que el joven desapareció fue a interponer la denuncia en horas de la mañana a la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, poco después, le manifestaron que no le podían decir nada sobre el trabajo de investigación.

«Ellos están buscando pistas para dar con su paradero pero de momento no tienen nada», sostuvo.

A pesar de que las investigaciones del caso han iniciado, la madre del empleado de maquila hace un llamado a las instituciones responsables que le ayuden.

«En el nombre del Señor les pido que pongan de su parte para que lo busquen en todas partes, hasta en los rincones. Ya no aguanto esta situación de no saber nada de mi hijo, necesito que como autoridades me ayuden y busquen en todas partes», manifestó.

De momento, su hijo no se ha comunicado con ella, incluso una familiar fue el jueves en la mañana a su lugar de trabajo para preguntarle a sus compañeros si se había comunicado con alguno de sus ellos o sabían de su paradero, pero no hay ninguna pista.

«A las personas que lo puedan tener hacerles el llamado que se toquen el corazón, que hay una madre angustiada que necesita saber de su hijo, si ellos lo entregaran, Dios los va a bendecir», es la súplica de la madre.

Si alguien tiene información del paradero del joven o lo ha visto, la familia pone a disposición el teléfono 7685-0828 para que se comuniquen con ellos de inmediato.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

Vientos Nortes continúan sobre El Salvador

Publicado

el

Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h.  Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.

Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído