Nacionales
Otorgan libertad condicional a expresidente de Arena, Gustavo Davidson; ex ministros y demás acusados en caso Centrum
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó este jueves que los cinco implicados en caso sobre estafa a la Fuerza Armada por más de $2 millones, sean procesados en libertad.
El juez dictaminó la resolución en la audiencia inicial sobre el caso Centrum, en el que están implicados los ex ministros de Defensa, David Munguía Payés y Atilio Benítez, así como el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, y otros dos militares: Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero.
Fueron capturados el 15 de agosto. Están acusados de peculado, falsedad documental y actos arbitrarios por un contrato entre Defensa y Centrum.
No se les impuso fianza, la única medida que deberán cumplir los acusados será presentarse cada 30 días al juzgado Quinto de Instrucción.
Davidson dice que está casi seguro que la empresa de Israel pondrá una demanda por lo dicho en el país sobre los obuses y, sobre las 14 mil armas que el Ministerio de Defensa entregó a CENTRUM, aseguró antes de la resolución: “Todas se fueron a EE.UU, no se fueron enteras, se fueron cortadas, todo está documentado, con permisos de Defensa y el Departamento de estado de EE.UU.”.
Gustavo López Davidson quien dice que empresa de Israel podría demandar a El Salvador, y luego de darse la resolución, aseguró que el juez unicamente vio “lagunas” en el caso “inventado”.
Los imputados pasan a la siguiente etapa del proceso judicial, pero ellos recuperarán su libertad.
Puedes leer sobre este tema:
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


