Connect with us

Nacionales

Obras Municipales ejecuta reparación de calles y obras de paso en Chalatenango

Publicado

el

Los trabajadores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) desarrollan en la colonia Reubicación 2, del cantón San Bartolo, de Chalatenango, la construcción de 100 metros lineales de calle, con sus cordones cuneta, así como la sustitución de dos obras de paso.

El emplantillado o colocación de piedra y lodocreto en las quebradas tipo bóveda es para impermeabilizar los muros aledaños de los terrenos, con el propósito que no siga socavando y de esta forma evitar el desplome o derrumbe, para proteger a las familias del sector, informó la institución.

«Por años estos muros fueron construidos de ladrillo de barro y se han demolido para sustituir por bloque de concreto, el cual es el adecuado para la retención», detalló la DOM.

La renovación de las obras de paso las desarrollan porque originalmente eran de tubería de concreto, lo cual reducía el área de paso de agua y de esta manera quedaba obstruido, por ello incluso construirán una caja que permitirá tener un área más grande.

Estos proyectos que beneficiarán a pobladores de esta colonia, iniciaron oficialmente en septiembre pasado. En estas obras hay 25 trabajadores de campo, quienes fueron seleccionados en ferias de empleos desarolladas en Chalatenango.

A inicios de este mes, la DOM inauguró la renovación de una de las calles principales del casco urbano de esta cabecera departamental, como parte del Plan Nacional de Bacheo del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Una de esas fue la 6ª calle poniente, que consta de unos 1.500 metros cuadrados, donde colocaron más de 75 metros cúbicos de concreto hidráulico.

Nacionales

El Salvador cierra Semana Santa sin fallecidos en sus playas por primera vez

Publicado

el

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2025, El Salvador alcanzó un hito histórico al no registrar ninguna muerte por ahogamiento en sus playas, según un informe preliminar de Protección Civil. El director de la institución, Luis Alonso Amaya, destacó que es la primera vez que se cierra este período vacacional sin víctimas en las costas del país.

Amaya atribuyó este logro al trabajo coordinado de los guardavidas desplegados en todo el territorio. Sin embargo, mencionó que se reportaron tres fallecimientos en cuerpos de agua fuera de la cobertura de la Unidad de Guardavidas: un joven de 20 años en Meanguera del Golfo, La Unión, tras el vuelco de su lancha; una persona en el lago de Güija, cuyo cuerpo fue hallado después de haber desaparecido antes de las vacaciones; y un joven en el río Lempa, quien intentaba cruzar hacia Honduras.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad al visitar playas y cuerpos de agua, para continuar reduciendo los incidentes durante períodos vacacionales.

Continuar Leyendo

Nacionales

59 conductores peligrosos detenidos durante Semana Santa en El Salvador​

Publicado

el

Durante el período vacacional de Semana Santa, las autoridades detuvieron a 59 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Los casos más graves incluyeron a un conductor de 44 años en Ahuachapán, quien registró 516 grados de alcohol en la prueba antidopaje; otro en Chalatenango con 506 grados; y un tercero en Jocoro, Morazán, con 499 grados. Un cuarto caso se reportó en San Rafael Cedros con 497 grados.

«Las personas que han sido detenidas han presentado más de 100 grados de alcohol, y muchos de ellos han generado lesiones y siniestros viales», enfatizó Rodríguez.

Además, durante este período, el programa «MOP Te Asiste» brindó 924 servicios gratuitos de asistencia con grúas a nivel nacional, recorriendo un total de 38,331 kilómetros. De estos servicios, 781 se realizaron en la zona central, 78 en el occidente y 65 en el oriente del país.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a conducir con responsabilidad y a respetar las leyes de tránsito para garantizar la seguridad vial en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Publicado

el

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.

Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.

Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído