2

Connect with us

Nacionales

Nuevo audio incriminatorio contra el exfiscal Diego Escobar publicado por la revista Factum deja más preguntas que respuestas

Publicado

el

Un audio dado a conocer el miércoles por la revista Factum que vincula al expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena con el exfiscal Diego Escobar, quien presuntamente fue el encargado de proporcionarle a Mauricio Funes el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), documento que impactó en la misma Fiscalía General de la República (FGR) a nivel internacional, ha dejado más interrogantes que respuestas para las partes.

Esto porque el actual Fiscal, Douglas Meléndez, no ha tomado acciones ni contra Funes Cartagena ni ante Diego Escobar. El primero por supuestamente haber sido parte de un grupo político paralelo al de su gabinete en ese entonces, y el según por haber sustraído dicho documento reservado y entregado a Funes para sacar “raja política”, pero sobre todo, brindarle garantías a Diego Escobar al momento de ejercer su cargo como fiscal general.

En el audio se escucha de voz de Mauricio Funes, decir que fue el mismo Escobar quien le entregó el ROS. “Ese es el caso que entiendo yo que tienen documentado Diego (Balmore Escobar)”, expresa el expresidente en una supuesta reunión que se hizo en Cumbres de Cuscatlán en octubre de 2013 en la que también se afirma estaba el expresidente de la República Elías Antonio Saca, quien actualmente guarda prisión en el penal La Esperanza, donde cumple una condena por lavado de dinero.

En la misma conversación participa César Funes, quien fue hombre de confianza de Antoni Saca en su mandato. “lo ideal fuera que toda esta noticia la reviente en un medio de afuera y para eso es que hay que darle garantías al bendito Diego (Balmore Escobar) para que tire el asunto del Paco”, señalando que el entonces fiscal no estaba convencido de entregarle el ROS.

Tras eso se cuestiona de ¿Cómo llegó el audio a la revista Factum? ¿cuál es el objetivo de hacerlo público en plena campaña electoral? ¿Quién se beneficia de ello?, pero la interrogante más fuerte es por qué el actual fiscal, Douglas Meléndez, quien busca una reelección de su cargo en la FGR para el periodo 2019-2022, no ha profundizado en la investigación del tema, pese a que interpuso una denuncia una denuncia a cinco meses de haber juramentado como fiscal general en el 2016.

La denuncia para que se investigara la sustracción del documento ROS que era confidencial, se presentó en junio de 2016 ante la FGR y se le asignó número de referencia 589-UDAJ-2014, y fue ordenado al fiscal David Vaquero para desarrollar todo el proceso de investigación en la que se tenía en la mira Carla Victoria Marroquín de Parada, esposa del exfiscal adjunto Aquiles Parada y Diego Balmore Escobar como responsable del hecho.

Con la publicación de Factum se deja al descubierto que Diego Balmore Escobar se valió del cargo en la FGR para favorecer a los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca en su venganza contra el expresidente Francisco Flores.

Hasta el cierre de esta nota y pese a las pruebas en su contra el fiscal general no lo ha investigado. «Él es la clave para joder a Paco dice el presidente Funes a su “gabinete”-. Yo le mandé a decir que si quería protección le dábamos protección; para darle confianza… Y si él renunciaba a la Fiscalía, que nada nos cuesta a nosotros absorberlo en la (secretaría) jurídica por un tiempo. Eso no es ningún problema», se escucha en el audio publicado por Factum.

Balmore Escobar meses después de haber dejado el cargo en la FGR, facilitar el ROS y montar su despacho jurídico desde donde mantiene comunicación con el actual fiscal Douglas Meléndez, según lo evidenciado por Mauricio Funes en una entrevista con un medio matutino del país el 6 de marzo de 2016. (Un fiscal de amplia trayectoria) es su amigo, de acuerdo a lo señalado por el licenciado Hernán Cortez, abogado del empresario Enrique Rais.)

Una denuncia hecha por Cortez establece que un aviso hecho por Diego Escobar en la FGR fue suficiente para que el fiscal general girara una orden de detención en contra de Rais, en el caso que montaron los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti (acusados por extorsión y con orden de captura), quienes buscaron a Escobar por la cercanía que este había tenido con fiscal general  y que habría otorgado un trato preferencial por parte de Meléndez, según lo mencionó el abogado Cortez en un comunicado publicado en diario digital El Blog el 8 de febrero de 2018 (LA OBSESIÓN DEL FISCAL GENERAL CONTRA RAIS NO ES DE CARÁCTER LEGAL, ES PERSONAL).

«Debido a este gravísimo delito El Salvador ha sido sancionado por las instancias financieras internacionales y al momento no existe cooperación a causa de este grave delito, curiosamente ahora el fiscal general pide a los diputados que con dispensa de trámites se modifique la ley orgánica de la UIF para darle total autonomía; sin embargo, nada se ha hecho para castigar el origen de estas sanciones internacionales muy a pesar de contar con múltiples denuncias contra su amigo y excompañero Diego Balmore Escobar», denunció Cortez en febrero de 2018.

Nacionales

Estas son las zonas donde se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y noche

Publicado

el

Durante la mañana y la primera mitad de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.

Para la segunda mitad de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias puntuales y algunas tormentas hacia el final de la tarde en sectores de la zona norte, nororiental y en distritos cercanos a la franja volcánica.

Durante la noche, existe la posibilidad de una línea de tormentas que se desplace desde sectores al norte de Chalatenango o Cabañas hacia la zona central del país. Este sistema podría alcanzar sectores de Cuscatlán, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.

El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante las tormentas, se esperan vientos superiores a los 35 km/h.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará muy cálido durante la tarde, mientras que durante la noche y la madrugada se prevé un ambiente fresco.

Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo acelerado del este y una vaguada inmersa en este, los cuales generan condiciones favorables para la formación de lluvias y tormentas puntuales, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, principalmente durante la noche.

Continue Reading

Nacionales

Gobierno anuncia 50 mil becas para jóvenes: universitarias, técnicas y vocacionales

Publicado

el

Por

El presidente Nayib Bukele anunció este domingo la disponibilidad de 50,000 becas para jóvenes salvadoreños en 2026. El anuncio se realizó ante más de 30,000 estudiantes reunidos en el Estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

Las becas permitirán cursar carreras universitarias, capacitaciones técnicas o cursos vocacionales. Los beneficiarios podrán elegir modalidades presencial, semipresencial o virtual, según sus intereses y circunstancias.

El director de Integración, Alejandro Gutman, explicó que los jóvenes deben completar un proceso formativo que cierra el 19 de septiembre. El 29 de ese mismo mes se entregarán las certificaciones que habilitarán la inscripción en universidades, escuelas técnicas o cursos.

Actualmente participan 40 instituciones y hay 36,000 cupos universitarios disponibles. Ya existen 14,000 jóvenes becados; de ellos, alrededor de 6,000 estuvieron presentes en el estadio. Los participantes pueden postularse a varias opciones, pero deberán elegir una si resultan seleccionados en más de una.

Bukele destacó que el país pasó de 10 a 35 universidades y que la Dirección de Integración y Cancillería gestionan también oportunidades de estudio virtual en el extranjero. “Estas 50 mil becas son solo para este año; para el otro año vienen más”, dijo.

Para dar sostenibilidad al programa, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares que financiará las becas a largo plazo. El mandatario vinculó la iniciativa a una estrategia más amplia que incluye CAPI, remodelación de escuelas, entrega de computadoras y conexión a internet.

La selección final de los cupos estará a cargo de las propias instituciones educativas una vez los jóvenes presenten su certificación.

Continue Reading

Nacionales

Tres estaciones del MARN rompen de nuevo récords de calor en agosto

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que las altas temperaturas siguen superando marcas históricas en El Salvador. El sábado 22 de agosto, tres estaciones meteorológicas volvieron a quebrar los récords que ellas mismas habían establecido este mes.

Según el Observatorio de Amenazas, Güija (Santa Ana) alcanzó 39.0 °C, por encima de los 38.5 °C previos. Nueva Concepción (Chalatenango) registró 38.4 °C, frente a 37.6 °C. San Francisco Gotera (Morazán) llegó a 42.0 °C, superando los 41.4 °C. El oriente del país concentra los valores más extremos: este domingo Santa Rosa de Lima reportó 42.5 °C.

Agosto ha sido especialmente caluroso. Varias estaciones han batido récords que databan de 1991, 2001 o 2015. El fenómeno coincide con una sequía meteorológica moderada y con una ola de calor que ha afectado sobre todo a Morazán, La Unión, Usulután y Cabañas.

El MARN recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia y no realizar ejercicio intenso en las horas de mayor radiación. Las autoridades instan a atender a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído