Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo asegura que alcalde de San Salvador no paga retenciones laborales de trabajadores

Publicado

el

El ministro de Trabajo y Previsión social, Rolando Castro, afirmó que el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt sigue sin cumplir sus obligaciones del pago de las retenciones laborales de los empleados de esa comuna, por lo cual muchos de ellos han caído en mora con el FSV y en sus créditos con bancos y casas comerciales, a parte de no tener movimientos en sus cuentas de AFP.

«El alcalde de San Salvador se ha apropiado y no ha pagado las retenciones laborales de los trabajadores, como el seguro social y AFP. Este es un delito de carácter legal», recalcó el funcionario en Entrevista AM de Canal 10 y añadió que dice no tener dinero para esas obligaciones, pero suscribe contratos de campaña de imagen por “más de medio millón de dólares y en pago por adelantado”.

El alcalde de San Salvador tiene facturas pendientes con MIDES, empresas de transporte de basura en góndolas de la planta de transferencia Aragón a MIDES, en Nejapa y con gasolineras que les provee combustible.

De igual forma denunció nuevamente al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubussion, por cumplir con una resolución de un juzgado que le ordenó el reinstalo de trabajadores despedidos injustamente para darle vida a la empresa TECLASEO en julio de 2018.

Rolando Castro espera que la Fiscalía General de la República cumpla con la ley. «No sé por qué la FGR no actúa con los alcaldes de Santa Tecla y San Salvador. Los alcaldes están incumpliendo la Ley, estos alcaldes son delincuentes. La Ley debe aplicarse a quien quiera que sea y no debe ser selectiva», detalló.

Además, Castro dijo que el Ministerio Público tiene un caso pendiente de esclarecer como es el asesinato del dirigente sindical Weder Meléndez.

«Hubo un asesinato de un dirigente sindical, como Ministerio de Trabajo nos corresponde mandar un expediente a la OIT y tenemos pruebas y evidencia sobre la autoría Intelectual», concluyó el ministro de Trabajo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído