Nacionales
Ministro de Trabajo asegura que alcalde de San Salvador no paga retenciones laborales de trabajadores
El ministro de Trabajo y Previsión social, Rolando Castro, afirmó que el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt sigue sin cumplir sus obligaciones del pago de las retenciones laborales de los empleados de esa comuna, por lo cual muchos de ellos han caído en mora con el FSV y en sus créditos con bancos y casas comerciales, a parte de no tener movimientos en sus cuentas de AFP.
«El alcalde de San Salvador se ha apropiado y no ha pagado las retenciones laborales de los trabajadores, como el seguro social y AFP. Este es un delito de carácter legal», recalcó el funcionario en Entrevista AM de Canal 10 y añadió que dice no tener dinero para esas obligaciones, pero suscribe contratos de campaña de imagen por “más de medio millón de dólares y en pago por adelantado”.
El alcalde de San Salvador tiene facturas pendientes con MIDES, empresas de transporte de basura en góndolas de la planta de transferencia Aragón a MIDES, en Nejapa y con gasolineras que les provee combustible.
De igual forma denunció nuevamente al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubussion, por cumplir con una resolución de un juzgado que le ordenó el reinstalo de trabajadores despedidos injustamente para darle vida a la empresa TECLASEO en julio de 2018.
Rolando Castro espera que la Fiscalía General de la República cumpla con la ley. «No sé por qué la FGR no actúa con los alcaldes de Santa Tecla y San Salvador. Los alcaldes están incumpliendo la Ley, estos alcaldes son delincuentes. La Ley debe aplicarse a quien quiera que sea y no debe ser selectiva», detalló.
Además, Castro dijo que el Ministerio Público tiene un caso pendiente de esclarecer como es el asesinato del dirigente sindical Weder Meléndez.
«Hubo un asesinato de un dirigente sindical, como Ministerio de Trabajo nos corresponde mandar un expediente a la OIT y tenemos pruebas y evidencia sobre la autoría Intelectual», concluyó el ministro de Trabajo.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









