Nacionales
Ministro de Trabajo asegura que alcalde de San Salvador no paga retenciones laborales de trabajadores
El ministro de Trabajo y Previsión social, Rolando Castro, afirmó que el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt sigue sin cumplir sus obligaciones del pago de las retenciones laborales de los empleados de esa comuna, por lo cual muchos de ellos han caído en mora con el FSV y en sus créditos con bancos y casas comerciales, a parte de no tener movimientos en sus cuentas de AFP.
«El alcalde de San Salvador se ha apropiado y no ha pagado las retenciones laborales de los trabajadores, como el seguro social y AFP. Este es un delito de carácter legal», recalcó el funcionario en Entrevista AM de Canal 10 y añadió que dice no tener dinero para esas obligaciones, pero suscribe contratos de campaña de imagen por “más de medio millón de dólares y en pago por adelantado”.
El alcalde de San Salvador tiene facturas pendientes con MIDES, empresas de transporte de basura en góndolas de la planta de transferencia Aragón a MIDES, en Nejapa y con gasolineras que les provee combustible.
De igual forma denunció nuevamente al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubussion, por cumplir con una resolución de un juzgado que le ordenó el reinstalo de trabajadores despedidos injustamente para darle vida a la empresa TECLASEO en julio de 2018.
Rolando Castro espera que la Fiscalía General de la República cumpla con la ley. «No sé por qué la FGR no actúa con los alcaldes de Santa Tecla y San Salvador. Los alcaldes están incumpliendo la Ley, estos alcaldes son delincuentes. La Ley debe aplicarse a quien quiera que sea y no debe ser selectiva», detalló.
Además, Castro dijo que el Ministerio Público tiene un caso pendiente de esclarecer como es el asesinato del dirigente sindical Weder Meléndez.
«Hubo un asesinato de un dirigente sindical, como Ministerio de Trabajo nos corresponde mandar un expediente a la OIT y tenemos pruebas y evidencia sobre la autoría Intelectual», concluyó el ministro de Trabajo.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


