2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Seguridad afirma que el régimen de excepción permitió al Estado «recuperar el territorio, la tutela y la vigilancia de población»

Publicado

el

A un año de implementación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, dijo que esta medida es la esperanza para los salvadoreños. «Es el Estado recuperando el territorio, es el Estado recuperando la tutela y la vigilancia de nuestra población», sostuvo.

Según el funcionario el régimen de excepción no fue una decisión fácil y antojadiza, el Gobierno comenzó a utilizar las herramientas que la Constitución otorga dentro un estado de derecho.

El hacer uso de todas esas disposiciones legales permitió echar andar una guerra y activar un protocolo de guerra contra las pandillas que no son más que estructuras terroristas.

Villatoro hizo mención que en los últimos 15 años las estructuras de pandillas habían venido utilizando el término delictivo que ellos denominaban «apertura de válvula», que no era más que incrementar los homicidios.

«En el comportamiento de los últimos 15 años estas figuras (apertura de válvula) ellos la venían utilizando para conseguir algún tipo de beneficio y demostrar su poder y demostrar a nuestras comunidades a nuestra población que ellos eran los que gobernaban el territorio», sostuvo el ministro de Justicia.

Pero esas acciones delictivas se les terminó cuando el presidente de la República Nayib Bukele, ordenó instaurar el régimen de excepción luego de la ola de homicidios que se registró durante tres días por parte de las pandillas. Fue un decisión difícil, pero en poco tiempo dio buenos resultados, sostuvo Villatoro, al hablar sobre el régimen de excepción.

«Fue ese fin de semana fatídico, oscuro para el país para esas más de 87 vidas que perdimos ese fin de semana, viernes, sábado y domingo, recordamos todo el gabinete y el señor presidente como vivimos ese 26 de marzo del 2022, era algo completamente fuera de toda lógica», agregó el ministro.

Villatoro manifestó que ese incremento de homicidios que fue ordenado por los cabecillas de las pandillas durante ese fin de semana fue una manifestación que esos grupos de terroristas hacían.

«Es por eso que cuando se habla de régimen de excepción y la gente, los más de 6.2 millones de salvadoreños decimos. Y de dónde venimos, venimos de un régimen de muerte donde estos si yo no pagaba renta, si yo no pagaba una extorsión, si no les mandaba a mis hijos para que fueran parte de las pandillas, si no les mandaba a mis hijas para que tuvieran relaciones sexuales con los pandilleros me mataban. De esa país es el que venimos y es el que no entiende mucha comunidad internacional y algunas organizaciones internacionales» m, expresó el titular de Justicia y Seguridad.

En la guerra contra los grupos terroristas el informe proporcionado por Villatoro en el primer año del régimen de excepción manifestó que han capturado a 66,417 pandilleros y colaboradores quienes han sido procesados por los jueces especializados por agrupaciones ilícitas y delitos conexos.

También han decomisado 2,547 armas de fuego, 3,292 vehículos, 15,878 teléfonos celulares y $3,000,000 en efectivo.

El régimen de excepción también ha permitido capturar a 10 de 15 sillas o cabecillas de la Mara Salvatrucha quienes dirigían los 31 programas de esa estructura y también han desbaratado toda la estructura jerárquica de la Pandilla 18.

En la guerra contra las pandillas las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1,100 cabecillas de esos grupos terroristas que ya fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Principal

«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales»: Alejandra Durán, directora de Corsatur

Publicado

el

La estabilidad en materia de seguridad continúa siendo uno de los principales factores detrás del auge turístico que vive El Salvador, según destacó la directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, quien aseguró que el país mantiene cifras récord de llegada de visitantes internacionales durante 2026.

De acuerdo con la funcionaria, tras cerrar 2025 con 4.1 millones de visitantes internacionales, las autoridades proyectan que este año la cifra aumentará a los 4.2 millones.

«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales», afirmó Durán en una entrevista que brindó a canal 10. También resaltó el desempeño positivo del turismo registrado durante los primeros meses del año.

Según detalló, enero, febrero, marzo y abril han reflejado un comportamiento favorable que ha permitido al país alcanzar nuevos máximos en la actividad turística. Solo en abril, El Salvador registró la llegada de 473,000 visitantes internacionales, convirtiéndose en el mes con mayor afluencia turística en lo que va de 2026.

«Enero, febrero, marzo y abril han sido buenos meses que nos han llevado a tener cifras récord», destacó la funcionaria, quien señaló que hasta abril ya son 1.7 millones de visitantes los que han llegado a territorio nacional.

Durán atribuyó este crecimiento, principalmente, a la seguridad que vive el país, señalando que este factor ha sido determinante para fortalecer la confianza tanto de turistas como de inversionistas.

«El clima de seguridad permite la inversión, incrementa el turismo y genera empleos», afirmó. Además, enfatizó que «sin el clima de seguridad no se habría logrado el crecimiento del turismo en el país».

Entre los principales turistas internacionales que llegan a El Salvador destacan Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

La directora de Corsatur explicó que actualmente trabajan junto a agencias de viajes y touroperadores internacionales para posicionar al país como un destino atractivo en la región y mantener el dinamismo del sector.

Continue Reading

Principal

Dictaminan a favor de adelantar la renovación de DUI

Publicado

el

Los diputados que conforman la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno emitieron, por unanimidad, un dictamen a favor de implementar disposiciones especiales y transitorias para la emisión gratuita de DUI, cuyos vencimientos ocurran entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

Los parlamentarios tomaron en cuenta la opinión técnica del director ejecutivo del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien explicó que la iniciativa busca adelantar el trámite de renovación a 404,085 personas, cuyos DUI vencerán en ese período y a las personas que soliciten la reposición anticipada.

La población podrá realizar el trámite desde que entre en vigencia el decreto hasta el 28 de noviembre de 2026.

El objetivo es garantizar el derecho al sufragio a las personas cuyo DUI vence después de la fecha del cierre del registro electoral está previsto para 90 días antes de las elecciones, es decir, el 29 de noviembre de 2026.

«El trámite será sin costo, para que el tema económico no sea una barrera para la población renueve el DUI y no tenga dificultades para ejercer su derecho constitucional al voto el 28 de febrero de 2027», detalló Velasco.

El funcionario destacó que para desarrollar esta iniciativa se necesita de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda, para reforzar la asignación presupuestaria y financiar los costos operativos.

Actualmente, el RNPN tiene 23 duicentros a nivel nacional, de los cuales 19 son establecimientos permanentes y cuatro son temporales, además de otros kioscos de autoservicio.

«De estos cuatro centros temporales, tenemos dos abiertos: uno en plaza Merliot y otro en plaza Bolcaña, en Santa Ana. Los dos adicionales estarán ubicados en la plaza Salvador del Mundo y otro lo estaremos inaugurando en San Miguel», afirmó.

La presidenta de la comisión, Ana Figueroa, destacó que esta iniciativa además de la gratuidad permitirá un trámite sin complicaciones, dado que existe la facilidad de solicitarlo de manera electrónica.

El dictamen podría ser aprobado en la sesión plenaria ordinaria número 109 que se desarrollará este día.

Continue Reading

Principal

Sacerdote investigado por abuso sexual «se suicidó», confirma el Arzobispado

Publicado

el

La Vicaria Episcopal de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador informó esta mañana que la muerte del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado fue consecuencia de un suicidio, ocurrido en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, en Guatemala, de donde era originario.

El fallecimiento del sacerdote católico ocurrió dos días después de que, el lunes 11 de mayo, se hiciera pública una investigación eclesiástica en su contra, por una denuncia de presunto abuso sexual de menores.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Arzobispado, el presbítero «a finales del mes de abril recién pasado, viajó a los Estados Unidos para brindar un servicio pastoral, en una parroquia de ese país; sin embargo, nos hemos dado cuenta que aún sin cumplir dicha misión pastoral, por su propia incitativa, viajó a Guatemala a su lugar de origen -Cobán-».

Fue en esa ciudad que el martes 12 de mayo, por la noche falleció. «Tristemente la causa de su muerte fue el suicidio. Pedimos a todos la bondad de elevar oraciones a Dios por su eterno descanso», informó la iglesia Católica Salvadoreña.

El pasado 11 de mayo, la Vicaría Episcopal había anunciado que la Congregación Episcopal recibió una denuncia de un presunto delito de abuso sexual de menores contra del presbítero Winter Coronado, quien estaba asignado a la Parroquía Santa María de la Encarnación, en San Marcos, San Salvador.

«Esta Curia inmediatamente ha procedido a imponer medidas cautelares, y a iniciar el debido proceso jurídico, conforme al Derecho Canónico», informó la Arquidiócesis de San Salvador a través del comunicado oficial.

El 13 de mayo, a través de una esquela publicada por la parroquia Santa María de la Encarnación, se conoció sobre la muerte del líder religioso, quien ejerció labor pastoral en ese templo católico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído