2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Seguridad afirma que el régimen de excepción permitió al Estado «recuperar el territorio, la tutela y la vigilancia de población»

Publicado

el

A un año de implementación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, dijo que esta medida es la esperanza para los salvadoreños. «Es el Estado recuperando el territorio, es el Estado recuperando la tutela y la vigilancia de nuestra población», sostuvo.

Según el funcionario el régimen de excepción no fue una decisión fácil y antojadiza, el Gobierno comenzó a utilizar las herramientas que la Constitución otorga dentro un estado de derecho.

El hacer uso de todas esas disposiciones legales permitió echar andar una guerra y activar un protocolo de guerra contra las pandillas que no son más que estructuras terroristas.

Villatoro hizo mención que en los últimos 15 años las estructuras de pandillas habían venido utilizando el término delictivo que ellos denominaban «apertura de válvula», que no era más que incrementar los homicidios.

«En el comportamiento de los últimos 15 años estas figuras (apertura de válvula) ellos la venían utilizando para conseguir algún tipo de beneficio y demostrar su poder y demostrar a nuestras comunidades a nuestra población que ellos eran los que gobernaban el territorio», sostuvo el ministro de Justicia.

Pero esas acciones delictivas se les terminó cuando el presidente de la República Nayib Bukele, ordenó instaurar el régimen de excepción luego de la ola de homicidios que se registró durante tres días por parte de las pandillas. Fue un decisión difícil, pero en poco tiempo dio buenos resultados, sostuvo Villatoro, al hablar sobre el régimen de excepción.

«Fue ese fin de semana fatídico, oscuro para el país para esas más de 87 vidas que perdimos ese fin de semana, viernes, sábado y domingo, recordamos todo el gabinete y el señor presidente como vivimos ese 26 de marzo del 2022, era algo completamente fuera de toda lógica», agregó el ministro.

Villatoro manifestó que ese incremento de homicidios que fue ordenado por los cabecillas de las pandillas durante ese fin de semana fue una manifestación que esos grupos de terroristas hacían.

«Es por eso que cuando se habla de régimen de excepción y la gente, los más de 6.2 millones de salvadoreños decimos. Y de dónde venimos, venimos de un régimen de muerte donde estos si yo no pagaba renta, si yo no pagaba una extorsión, si no les mandaba a mis hijos para que fueran parte de las pandillas, si no les mandaba a mis hijas para que tuvieran relaciones sexuales con los pandilleros me mataban. De esa país es el que venimos y es el que no entiende mucha comunidad internacional y algunas organizaciones internacionales» m, expresó el titular de Justicia y Seguridad.

En la guerra contra los grupos terroristas el informe proporcionado por Villatoro en el primer año del régimen de excepción manifestó que han capturado a 66,417 pandilleros y colaboradores quienes han sido procesados por los jueces especializados por agrupaciones ilícitas y delitos conexos.

También han decomisado 2,547 armas de fuego, 3,292 vehículos, 15,878 teléfonos celulares y $3,000,000 en efectivo.

El régimen de excepción también ha permitido capturar a 10 de 15 sillas o cabecillas de la Mara Salvatrucha quienes dirigían los 31 programas de esa estructura y también han desbaratado toda la estructura jerárquica de la Pandilla 18.

En la guerra contra las pandillas las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1,100 cabecillas de esos grupos terroristas que ya fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a conductor atrapado tras accidente de tránsito en el centro de San Salvador

Publicado

el

Equipos de socorro realizaron labores de rescate este domingo en el centro de San Salvador luego de que el conductor de una unidad de la ruta 29A quedara atrapado entre los hierros tras un accidente de tránsito.

El percance ocurrió en la intersección de la 3.ª Avenida Norte y la 3.ª Calle Poniente, donde la unidad del transporte colectivo colisionó con un automóvil particular.

Las tareas de rescate estuvieron enfocadas en liberar al motorista, mientras personal de emergencia brindaba atención a las demás personas involucradas en el accidente.

De manera preliminar, se informó sobre cuatro personas lesionadas, entre ellas un bebé menor de cuatro meses de edad.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito deja varios lesionados en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este domingo en la intersección de la 3.ª avenida Norte y la 3.ª calle Poniente, en San Salvador, donde una coaster de la ruta 29-A colisionó con un vehículo sedán.

De acuerdo con los reportes, el conductor de la unidad del transporte colectivo quedó atrapado entre los hierros tras el impacto. Equipos de emergencia realizaron las labores de rescate y posteriormente lo trasladaron al Hospital Zacamil para recibir atención médica.

En el percance también resultaron lesionados los ocupantes del vehículo particular. Entre ellos se encuentran el conductor del automóvil, una joven y un bebé de cuatro meses de edad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído