Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud confirma que casos de Covid-19 han disminuido por acciones implementadas por el Gobierno

Publicado

el

Desde el pasado 10 de agosto el país ha experimentado un descenso en los casos diarios confirmados de coronavirus, como una tendencia que se ha sostenido durante los últimos nueve días de este mes.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que más que tratarse de un aplanamiento de la curva, en El Salvador estamos ante un descenso significativo. “Vemos cómo cada día disminuyen los casos, eso demuestra que los resultados de las acciones implementadas han tenido su efecto positivo”, afirmó.

El funcionario advirtió que esta baja en los casos no debe ser motivo para bajar la guardia con las medidas preventivas, sino por el contrario, se deben mantener y reforzar, sobre todo porque el próximo lunes 24 de agosto se abrirá la economía nacional.

“Es muy importante no confiarnos, sino continuar con las medidas sanitarias y evitar acciones que nos pongan en riesgo o contacto con la enfermedad”, dijo el funcionario.

Alabi recordó que ayer se cumplieron cinco meses desde que el país registró el primer caso de la enfermedad, desde entonces, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha acompañado a la población con las acciones precisas e información oportuna para prevenir contagios.

“Los salvadoreños conocen la enfermedad y cómo se transmite”, por lo cual están más preparados para el aumento a la exposición que sucederá a partir del próximo lunes, indicó.

Añadió que El Salvador cuenta con 1,500 camas para la atención de pacientes con Covid-19. “En la región, somos el país con mayor cantidad de camas. Esto nos da seguridad ante el incremento de casos, para poder atender”, dijo.

Por otra parte, Alabi mencionó que el pago por parte de la empresa aseguradora a las familias del personal de salud que ha perdido la vida salvando a otros, ya comenzó a hacerse efectivo.

Para continuar con esta lucha contra la enfermedad, el funcionario expresó: “Las acciones se han venido realizando, es importante que todos los sectores se sumen y no se trate de sacar protagonismo”, dijo en referencia a la actitud de los diputados de no priorizar la vida de los salvadoreños.

Nacionales

Capturan a pareja por hurto de motocicleta en Lourdes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Wilber Alexis Peña Castillo y a Erika Judith Rodríguez González, acusados de robar una motocicleta en la residencial Brisas de Lourdes, en Colón, La Libertad Oeste.

Según el informe policial, el vehículo se encontraba parqueado frente a una vivienda cuando fue sustraído. El acto delictivo fue captado por una cámara de video vigilancia y, gracias al apoyo de la comunidad, las autoridades lograron localizar a los implicados.

Los detenidos, quienes residen en la misma colonia, mantenían escondida la motocicleta dentro de su vivienda. Ambos enfrentarán cargos por hurto, delito que, según la reforma legislativa aprobada en febrero, conlleva una pena de seis a ocho años de prisión cuando el valor de lo robado supera los 22 dólares.

Además, la legislación establece penas de 10 a 15 años de cárcel para casos de hurto agravado que involucren instalaciones públicas, sitios turísticos o cuando participen funcionarios públicos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a motorista de la R110 por atropellar a motociclista en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Eduar Emar Arias Rodríguez, motorista de la ruta R110, acusado de embestir a una motociclista sobre el bulevar del Ejército, en Ilopango, San Salvador Este.

De acuerdo con el reporte policial, la víctima resultó con diversas lesiones y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Arias Rodríguez enfrentará procesos judiciales por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma nueve días sin homicidios en la primera mitad de agosto, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador acumuló nueve días sin homicidios en lo que va de agosto de 2025, tras cerrar el lunes 11 con cero muertes violentas a nivel nacional.

Estos resultados se suman a los 29 días sin homicidios registrados en julio, las 25 jornadas reportadas en junio, mayo y abril, los 22 días de marzo, así como las 26 de febrero y 25 en enero, para un total de 185 jornadas sin asesinatos en lo que va del año.

De acuerdo con la PNC, durante la administración del presidente Nayib Bukele se han contabilizado 983 días con cero homicidios, de los cuales 869 corresponden al periodo del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Las autoridades destacan que estos indicadores consolidan a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental, atribuyendo los resultados a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído