Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud confirma que casos de Covid-19 han disminuido por acciones implementadas por el Gobierno

Publicado

el

Desde el pasado 10 de agosto el país ha experimentado un descenso en los casos diarios confirmados de coronavirus, como una tendencia que se ha sostenido durante los últimos nueve días de este mes.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que más que tratarse de un aplanamiento de la curva, en El Salvador estamos ante un descenso significativo. “Vemos cómo cada día disminuyen los casos, eso demuestra que los resultados de las acciones implementadas han tenido su efecto positivo”, afirmó.

El funcionario advirtió que esta baja en los casos no debe ser motivo para bajar la guardia con las medidas preventivas, sino por el contrario, se deben mantener y reforzar, sobre todo porque el próximo lunes 24 de agosto se abrirá la economía nacional.

“Es muy importante no confiarnos, sino continuar con las medidas sanitarias y evitar acciones que nos pongan en riesgo o contacto con la enfermedad”, dijo el funcionario.

Alabi recordó que ayer se cumplieron cinco meses desde que el país registró el primer caso de la enfermedad, desde entonces, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha acompañado a la población con las acciones precisas e información oportuna para prevenir contagios.

“Los salvadoreños conocen la enfermedad y cómo se transmite”, por lo cual están más preparados para el aumento a la exposición que sucederá a partir del próximo lunes, indicó.

Añadió que El Salvador cuenta con 1,500 camas para la atención de pacientes con Covid-19. “En la región, somos el país con mayor cantidad de camas. Esto nos da seguridad ante el incremento de casos, para poder atender”, dijo.

Por otra parte, Alabi mencionó que el pago por parte de la empresa aseguradora a las familias del personal de salud que ha perdido la vida salvando a otros, ya comenzó a hacerse efectivo.

Para continuar con esta lucha contra la enfermedad, el funcionario expresó: “Las acciones se han venido realizando, es importante que todos los sectores se sumen y no se trate de sacar protagonismo”, dijo en referencia a la actitud de los diputados de no priorizar la vida de los salvadoreños.

Principal

Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Publicado

el

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.

El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.

Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.

Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.

Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.

Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.

El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.

Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.

«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.

Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.

«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.

El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.

Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

La Ruta de las Flores recibe a los turistas en el Festival de los Farolitos

Publicado

el

El Festival de los Farolitos, una de las celebraciones más esperadas de la Ruta de las Flores, abrió sus puertas para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros

Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades gratuitas, que incluyen presentaciones artísticas, muestras culturales y un amplio menú gastronómico típico de la zona.

Este evento, que resalta la tradición y el encanto de los pueblos de la Ruta de las Flores, no solo fortalece el turismo, sino que también impulsa la economía local al congregar a familias, emprendedores y artistas en un ambiente lleno de color y alegría.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído