Nacionales
Ministro de Obras Públicas destaca que las reformas a la ley FOVIAL benefician a la población
Luego que la nueva Asamblea Legislativa aprobara reformas a la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); esta institución tiene las facultades de desarrollar nueva infraestructura, así como mitigación de riesgo lo que, a análisis del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, beneficiará en gran manera a la población.
«Las modificaciones a la Ley de FOVIAL, aprobadas por la Asamblea, permiten que ahora aparte de dar mantenimiento a las vías se puedan hacer modificaciones geométricas de las calles. Se pueden sacar a licitación nuevos proyectos», explicó durante su participación en la Entrevista AM del Canal 10.
De esta forma, la manera de abordar los problemas en la infraestructura se ha transformado porque «antes el FOVIAL solo podía dar mantenimiento a caminos de tierra y nunca se pavimentaban», agregó.
Hasta el 21 de julio, cuando dichas reformas fueron aprobadas por el Congreso, el FOVIAL había gastado en la última década, $174 millones en el mantenimiento de vías de tierra sin poder dar solución a la población, principalmente de las áreas rurales; ahora la historia ha cambiado y se avanzará en la rehabilitación y reconstrucción de calles como debe ser.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










