Connect with us

Nacionales

Ministro de Justicia y Seguridad promete investigar a funcionarios involucrados en Caso Tregua

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que cuando se presentó el caso tregua ante los tribunales, en 2016, el juez cuestionó a la Fiscalía el por qué solo presentó a los pandilleros, que asesinaron miles de salvadoreños durante el pacto oscuro, pero no “tocaron” a los funcionarios involucrados.

“Todos recordamos esas palabras del juez”, detalló Villatoro, haciendo alusión a la selectividad e irregularidades de cómo se desarrollaban las investigaciones por parte de la FGR y los investigadores policiales de entonces.

El caso tregua fue presentado en 2016 y continuó casi por cuatro años. La FGR fue derrotada en los tribunales y hasta los pandilleros quedaron libres. El mismo juez detalló que en el mismo requerimiento fiscal, los testigos confirmaron la participación de varios funcionarios, entre ellos, el general David Munguía Payés, Benito Lara, entre otros. Además, confirmaron la participación del columnista de El Diario de Hoy Paolo Lüers y de Raúl Mijango.

Villatoro prometió una exhaustiva investigación de todos los involucrados que podría llegar hasta el promotor de la tregua, el expresidente efemelenista Mauricio Funes, quien permitió el pacto oscuro como política de Gobierno, lo que fue confirmado por su mismo general Munguía Payés.

Por ese pacto oscuro es que fueron asesinados miles de salvadoreños, manifestó el ministro, y ahora como herencia hay desaparecidos, en referencia a los hallazgos de osamentas en Chalchuapa. “El fenómeno de desaparecidos tiene diferentes aristas, pero el que más impacto nos está generando como sociedad es el que deviene del pacto oscuro y tregua que tuvieron” Arena y el Fmln, dijo este viernes el ministro Villatoro en entrevista Frente a Frente.

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído