Connect with us

Economia

Ministro de Hacienda: «Las gestiones de préstamos hechas por Hacienda no avanzan en sus aprobaciones legislativas»

Publicado

el

«¿De qué sirve que hayan autorizado la búsqueda de financiamiento por $3,000 millones para la emergencia y recuperación de las empresas? Si actualmente los préstamos no avanzan en sus aprobaciones legislativas», cuestionó este día el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Y es que tanto el Ministro Fuentes como funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, han cuestionado en reiteradas ocasiones, el impase de la aprobación que existe en la Asamblea Legislativa que ha retrasado la obtención de recursos para atender la emergencia nacional por el COVID-19.

En ese mismo sentido, el Ministro Fuentes también ha cuestionado lo estéril que resulta el buscar la aprobación oportuna de la Asamblea para la recuperación económica de los sectores afectados, que son en su mayoría de pequeños productores.

De igual forma el titular de Hacienda, explicó que el Gobierno a través de su Ministerio, a gestionado ya un total de $1,624 millones con Organismos Multilaterales, los cuales tienen muy buenas condiciones favorables para las finanzas del país. De ese total, a la fecha se han asignado al presupuesto solo $389 millones, que fueron otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes también reiteró que hay varios procesos que no han avanzado en la aprobación como por ejemplo, préstamos que suman $600 millones y que necesitan de 3 aprobaciones Legislativas.

  • Tres Préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $550 millones.
  • Un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones.
  • Un Préstamo con el Banco Mundial (BM) por $20 millones.

Cabe mencionar que solo el préstamo del BM ha cumplido la primera etapa de autorización Legislativa y cuya solicitud de ratificación (etapa 2 del proceso Legislativo) ya fue enviada al parlamento, pero no fue incluida en la sesión plenaria.

Economia

Bajan los precios de combustibles en El Salvador del 19 de agosto al 1 de septiembre

Publicado

el

El precio del galón de gasolina y diésel registrará una reducción de entre $0.04 y $0.05 a nivel nacional durante la quincena del 19 de agosto al 1 de septiembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El galón de gasolina especial mantendrá su valor, costando $3.80 en la zona central, $3.81 en el occidente y $3.84 en el oriente del país. La gasolina regular disminuirá $0.04, con precios de $3.51 en el centro, $3.52 en el occidente y $3.55 en el oriente. Por su parte, el diésel bajará $0.05, costando $3.29, $3.30 y $3.34, respectivamente.

La DGEHM atribuyó la baja a factores internacionales, como el aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el incremento de 547,000 barriles diarios de producción de la OPEP para septiembre. También influyen las expectativas de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la reunión de los presidentes de ambos países.

Los precios incluyen impuestos vigentes y contribuciones como Cotrans, FEFE e IEC. Además, la DGEHM aseguró que se han reforzado las inspecciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, protegiendo así los derechos de los consumidores.

“En caso de incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a sanciones, asegurando que los salvadoreños obtengan los máximos beneficios por su compra y puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio”, destacó la institución en un comunicado.

Continuar Leyendo

Economia

Lotería Nacional dedica sorteo N.º 39 a agentes billeteros

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó su sorteo N.º 39, dedicado especialmente a los agentes billeteros, quienes, con esfuerzo y dedicación, distribuyen los productos lotéricos a lo largo del país.

Durante 155 años de historia, la LNB ha sido una fuente de oportunidades para miles de salvadoreños, quienes han encontrado en la venta de billetes una forma digna de generar ingresos y alcanzar sus metas. En este contexto, la institución destacó el valor y compromiso de los agentes billeteros en el cumplimiento de su misión.

Bajo la actual administración, estos trabajadores han recibido diversos beneficios que buscan mejorar su calidad de vida, entre ellos brigadas médicas, ecografías mamarias, exámenes oftalmológicos y lentes graduados.

En la fase previa del sorteo, la Lotería compartió las historias de Ana Rubidia Hernández y Ana Mirian de la Cruz, agentes vendedoras que participaron en la introducción de las balotas a la tómbola y la cámara de aire, mostrando sus experiencias dentro del proceso.

Los resultados del sorteo fueron los siguientes:

  • Primer premio: $195,000 – Billete N.º 10347 (no vendido)
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 14995 (vendido)
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 16883 (no vendido)

La LNB invitó al público a consultar los resultados oficiales en su sitio web (www.lnb.gob.sv) y a participar en el próximo sorteo, que tendrá un Primer Gran Premio de $380,000. Además, anunció la apertura de su sala temporal de exposiciones en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), con entrada gratuita, de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en conmemoración de sus 155 años de historia.

La Lotería reafirma su compromiso de convertir los “algún día” de los salvadoreños en realidad, celebrando la dedicación de quienes llevan la suerte a todos los rincones del país.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador ratifica su compromiso con el desarrollo, la tecnología y la innovación

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en la inauguración del Ticongle Hub, un Centro de Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Emergentes.

La actividad fue organizada por la Asociación CONEXION El Salvador y Ticongle S.A. de C.V., quienes han unido esfuerzos para crear un espacio estratégico que reúne infraestructura y capacidades diseñadas para impulsar procesos de investigación, capacitación técnica, prototipado, emprendimiento y conexión con redes nacionales e internacionales; dicho espacio, está concebido para articular iniciativas de investigación, formación técnica especializada, innovación y generación de oportunidades en el sector digital.

El Vicepresidente Ulloa ratificó el compromiso del Presidente de la República, Nayib Bukele, de generar las condiciones necesarias para que las actuales y futuras generaciones estén preparadas para enfrentar los desafíos de la cuarta y quinta revolución industrial. Destacó que desde la ESIAP se han impulsado iniciativas clave para fortalecer las competencias de los servidores públicos, entre estas, ahondó sobre la Certificación en Administración Pública, que ha beneficiado a más de 14,000 colaboradores de más de 113 instituciones del Estado, consolidando una gestión pública más eficiente, preparada e innovadora.

En el contexto nacional, el Vicemandatario salvadoreño reafirmó la visión del Gobierno de respaldar proyectos estratégicos que impulsen la transformación del país y fortalezcan un marco legal moderno. Esta visión, ha atraído inversiones de alto impacto a El Salvador, como la de Tether, Data Trust, Google, entre otras. Subrayó además, el reconocimiento internacional que el país ha ganado por su capacidad de transformación y decisiones innovadoras, como la adopción del Bitcoin, hito en la economía global.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, celebró la inauguración del centro, resaltando que en el pasado, la zona era de alta peligrosidad y hoy es un espacio de innovación que brindará oportunidades a la juventud. De la misma forma, resaltó los incentivos impulsados por el Gobierno para atraer inversión y empleo, como las leyes de Fomento a la Inteligencia Artificial, Innovación y Manufactura de Tecnologías, que fortalecen el marco legal para el desarrollo económico y tecnológico del país.

Finalmente, el CEO de Ticongle y Director General de CONEXIÓN, Gilberto Lara destacó la articulación entre sectores para proyectar el talento salvadoreño, citando como ejemplo la inversión de 1.7 millones de dólares en el Laboratorio de Desarrollo de Software. Afirmó que el Ticongle Hub es un espacio de oportunidades, innovación y conexión para el país en el mundo digital. En la actividad también participó la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído