Nacionales
Ministro de Agricultura y Ganadería inicia verificaciones de reducción de precios en agroinsumos a nivel nacional
Foto: Cortesía
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se desplazó hasta el municipio de La Unión para iniciar una serie de visitas estratégicas y verificar la reducción en los precios de los agroinsumos a nivel nacional.
El funcionario aseguró que esto se debe al mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, para garantizar la estabilidad en los costos de los insumos agropecuarios y no permitir especulación de algunos comerciantes.
Por ello, el funcionario, acompañado por el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizaron un recorrido por la cabecera departamental de La Unión.
Y es que, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que existe una tendencia a la baja de costos en los agroinsumos, que debe ser reflejada en el precio a los consumidores finales.
“Debemos de asegurarnos de que esta reducción llegue a los consumidores, ya que iniciamos la época de cosecha postrera y tenemos que garantizar accesibilidad y precio justo a todos nuestros productores”, dijo el Ministro Parada.
Por su parte, el Presidente de la Defensoría del Consumidor aseguró que la institución evalúa el comportamiento del mercado internacional, señalando que existe una tendencia a la estabilización y reducción de costos.
“Los mercados internacionales están mostrando estabilidad, y afortunadamente se está comenzado a percibir en el precio final a los productores”, subrayó Salazar.
Además, ambos coincidieron en que a la fecha la Defensoría del Consumidor, en coordinación con el MAG, ha realizado más de 3,800 inspecciones a nivel nacional, de las cuales 55 casos han presentado indicios de especulación de precios y 35 fueron aceptados por el tribunal sancionador.
“No vamos a permitir que importadores o comerciantes se aprovechen de la situación, por lo que iniciaremos una gira a nivel nacional para garantizar accesibilidad en los precios y que las reducciones lleguen a todos”, concluyó el Ministro Parada.
Principal
Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones
Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.
También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.
El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.


