Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo inicia verificación del correcto pago de aguinaldo en El Salvador

Publicado

el

Encabezados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, esta cartera de Estado realizó esta mañana la inauguración del operativo denominado «Defiende tu aguinaldo», el cual consistirá en el despliegue de efectivos para verificar el correcto pago de esta bonificación a los empleados de todas las empresas que operan en El Salvador.

Según lo establecido en la legislación salvadoreña, los trabajadores del sector privado que tengan entre 1 y 3 años de laborar en una determinada empresa deben recibir 15 días de salario en concepto de aguinaldo, mientras que los que tengan de 3 a 10 años revivirán 19 días. Finalmente, los que tengan más de 10 años reciben 21 días de salario y los que acumulen menos de un año son acreedores de un salario proporcional a los días laborados hasta el 12 de diciembre.

«Este es un despliegue en los 14 departamentos del país. Hemos encontrado denuncias de empresas que quieren negociar o renegociar fuera de la ley el aguinaldo. El aguinaldo no es negociable o una opción otorgarlo o no. Es un mandato de ley, debe cumplirse», dijo Castro.

«El 95 % de las empresas del país son responsables y con buenas prácticas. Queremos ser enfáticos que, toda empresa que vulnere este derecho se le aplicará el peso de la ley. Pediremos la planilla, tiempo de servicio de los trabajadores y así verificaremos la proporcionalidad del pago», agregó el funcionario.

Castro detalló que este despliegue se hará en estos días para verificar que se cumpla el plazo del pago de aguinaldo, el cual, según establece la ley, debe hacerse entre el 12 y el 20 de diciembre y siguiendo con las cantidades señaladas correspondientes a los años que tenga el trabajador de prestar sus servicios.

«Esta campaña se ejecuta porque tenemos denuncias que empleadores quieren negociar y dar menos aguinaldo a trabajadores y además, porque debe pagarse entre el 12 y 20 de diciembre. Cualquier empresa que se pase de la fecha estipulada por la ley (del 12 al 20 de diciembre) estará vulnerando la ley», agregó.

Nacionales

Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador

Publicado

el

El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.

Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.

«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.

Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.

El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública

Publicado

el

Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.

«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.

La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.

Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.

San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.

Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.

«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído