Nacionales
Ministerio de Salud continúa brindando alta médica a pacientes recuperados de COVID-19

El hospital nacional San Rafael de Santa Tecla, entregó este domingo el alta médica a ocho nuevos pacientes recuperados de COVID-19, ayudando a más de 460 salvadoreños a vencer la pandemia.
El médico residente de cirugía general de ese nosocomio, Héctor Guidos, informó que los pacientes son seis hombres y dos mujeres, con edades entre los 30 y 79 años, que superaron el virus y a partir de ahora deberán cumplir una cuarentena domiciliar de 15 días.
El médico detalló que algunos de estos pacientes estuvieron con un cuadro clínico bastante delicado, pero lograron vencer el virus tras aplicar los protocolos sanitarios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Ministerio de Salud de nuestro país. El tiempo de atención intrahospitalaria de estos pacientes fue de alrededor de 15 días, agregó.
El hospital San Rafael, uno de los principales referentes de recuperación de pacientes con el virus, ha sanado a 464 salvadoreños desde que comenzara a tratar a personas afectadas por COVID-19, tras el aparecimiento del virus en nuestro país. Solo en este mes 190 pacientes han recibido el alta de dicho hospital.
Este grupo se suma a las 7,648 personas que han sido recuperadas entre los 14,630 casos confirmados de COVID-19 en nuestro país. Lamentablemente el virus ha causado la muerte 400 salvadoreños.
Una de las claves de recuperación ha sido la utilización de plasma convaleciente de pacientes recuperados, ya que cuenta con un gran número de anticuerpos que ayuda a aquéllos en estado crítico.
«A todos los pacientes que fueron dados de alta en cualquier hospital, y que tuvieron COVID-19, los invito a donar plasma para salvar a más personas», señaló Guidos.
El Ministerio de Salud ha puesto a disposición, para donar plasma convaleciente, el hospital de niños Benjamín Bloom, el hospital Rosales, el Militar y el Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Los interesados en salvar vidas con la donación de plasma pueden obtener más información en el siguiente número telefónico: 2133-3298.
Nacionales
Fundaparc y Alcaldía de San Salvador Centro llevarán modelo del Parque Cuscatlán a la plaza Zurita y parque Lincoln
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para este día en diversas zonas del país

El ambiente será muy cálido durante el día y se espera un descenso en la temperatura por la noche. La influencia de una vaguada y una onda del este marcarán las condiciones climáticas de este jueves.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este viernes se presentarán lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes regiones del país, como resultado de la interacción entre una vaguada y una onda del este, combinadas con el ingreso de humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del mar Caribe.
Durante la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias puntuales en sectores de la cordillera Apaneca–Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y zonas montañosas del norte de Santa Ana y Chalatenango. Para la tarde, las condiciones se tornarán más inestables, con nubosidad generalizada sobre la cordillera volcánica, incluyendo áreas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en la zona norte. Se esperan lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en la región noroccidental. En horas de la noche, el cielo continuará nublado, con probabilidad de tormentas de fuerte intensidad en las zonas central y occidental del país.
Los vientos oscilarán entre los 10 y 20 km/h, con dirección variable del noreste al sureste. El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y se tornará fresco en la noche y madrugada.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Judicial
Pandillera de Colón pasará seis años de cárcel

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado condenó a seis años de prisión a Rebeca Saraí Ponce Peñalba, tras encontrarla culpable del delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en organizaciones terroristas.
Según el expediente fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022 en el cantón Hacienda Nueva, municipio de Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Ponce Peñalba junto a otras dos personas durante un control preventivo. Testigos del lugar señalaron a los detenidos como presuntos integrantes de estructuras criminales.
Durante el procedimiento, los agentes incautaron un teléfono celular a la ahora condenada. En el dispositivo se encontraron fotografías y videos en los que aparecía junto a miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso se observaba a la imputada grabándolos.
El tribunal valoró las pruebas periciales y concluyó que Ponce Peñalba mantenía vínculos directos con la estructura terrorista, por lo que impuso la pena de prisión correspondiente.