Connect with us

Nacionales

Medio Ambiente indica mejoría de las condiciones del lago de Coatepeque

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que tras constantes monitoreos, el Área Natural Protegida (ANP) Espejo de Agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, presenta una disminución considerable en la concentración de cianobacteria.

El cambio en el color del agua en el sector del cantón Planes de la Laguna se produjo hace algunas semanas y desde entonces técnicos y guardarrecursos del MARN han hecho monitoreos diarios sobre las condiciones del agua ante la proliferación de cianobacterias, que al descomponerse y llegar a la superficie provocan el cambio de color.

«Las concentraciones de cianobacterias en descomposición en la superficie del lago se concentran en pequeños parches», informó el MARN.

De acuerdo con el reporte del ministerio, la disminución en la cantidad de material obedece a varios factores, entre estos a la presencia de nubosidad, al viento y las lluvias de los últimos días.

Además, el ministerio detalló que paralelamente al monitoreo del agua, que incluye la toma de muestras para hacer diferentes análisis; también están desarrollando otras acciones para la protección y la preservación del recurso hídrico.

Entre estas acciones se encuentran las inspecciones constantes en quintas recreativas, donde se llevan a cabo la verificación de los sistemas de saneamiento para evitar descargas directas de aguas residuales al agua y la prevención de actividades y acciones que perturben el equilibrio ecológico del ecosistema del lago.

Asimismo, el personal del MARN también inspecciona los negocios que se encuentran en los alrededores del lago, donde comprueba el cumplimiento de la normativa ambiental, la prevención de actividades y de acciones que pongan en riesgo la biodiversidad del lago.

El ministerio reiteró el llamado a evitar los productos químicos en los cultivos en el cono que rodea el lago; además, pidió denunciar las descargas directas de aguas residuales y lodos sépticos al lago.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Vicepresidente Ulloa asiste a la ceremonia del Premio Nacional al Trabajo Decente 2025

Publicado

el

El Salvador, un país seguro y con oportunidades reales de inversión. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Trabajo Decente 2025, organizada por el Ministerio de Trabajo. Este evento reafirma el compromiso del gobierno con la dignificación del empleo, la productividad empresarial y la atracción de inversionistas.

Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa destacó que el aumento de empresas acreditadas refleja el avance del país en la adopción de buenas prácticas laborales y en el fortalecimiento del concepto de trabajo decente como eje del progreso.

Recordó que, tras alcanzar el “milagro de la seguridad”, el país avanza hacia el “milagro del crecimiento económico”, logrando resultados tangibles dentro del plan económico de seis etapas, que actualmente se encuentra en su tercera fase.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló que este año se reconocen 68 empresas e instituciones que representan todos los sectores económicos y que han encontrado en El Salvador un país estable, seguro y con oportunidades reales de inversión.

Además, explicó que la lista de empresas galardonadas será enviada a la Organización Internacional del Trabajo, donde están representados 187 países. “Este no es solo un reconocimiento nacional; es un mensaje al mundo de que en El Salvador se respeta el trabajo, se dignifica al trabajador y se construye un nuevo modelo laboral”, concluyó.

El país consolida un entorno de seguridad, inversión y desarrollo que coloca al trabajador en el centro de la transformación nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Auxilian a conductor que sufrió fuerte accidente en Cabañas

Publicado

el

En la tarde del miércoles reportaron un fuerte accidente de tránsito en la carretera que conduce hacia Ilobasco, en cercanías del cantón Agua Zarca, Cabañas.

Las autoridades informaron que un conductor perdió el control del vehículo y volcó a un costado de la carretera.

Un equipo de socorrista de la Cruz Verde Salvadoreña (CVS) acudió a la escena para auxiliar al conductor, luego que el vehículo diera varias vuletas.

Mientras tanto, agentes policiales procesaron la escena para determinar las causas que provocaron el siniestro.

 

Continuar Leyendo

Principal

Denuncian a sujeto que hurtó un casco de motociclista en San Salvador

Publicado

el

El sistema de video vigilancia en una plaza comercial permitió evidenciar el momento en que un hombre hurta un casco de motocicleta.

De acuerdo con la denuncia pública, el hecho ocurrió en el Centro Comercial Plaza Barrios, en la zona de la 29 de Agosto, San Salvador.

Las cámaras de videovigilancia registraron claramente el ilícito. Según testimonios, el individuo no identificado presuntamente se dedica a cometer este tipo de robos en la zona.

Los denunciantes piden a las autoridades localizar y llevar ante la justicia a este delincuente.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído