Nacionales
Matar al traidor, una de las reglas de la Mara Salvatrucha

Entre el 2012 y el 2022, según los registros del Gabinete de Seguridad ampliado, un total de 17,440 homicidios fueron cometidos por la Mara Salvatrucha a escala nacional.
Aunque la mayoría fueron atentados contra la población salvadoreña y pandilleros de la 18, un porcentaje de esos crímenes fueron ejecuciones en contra de los mismos integrantes de la MS que rompieron las reglas establecidas por la cúpula de esta estructura criminal.
Entre las 15 reglas, donde la cúpula de la MS, crea y otorga potestad a la «ranfla en libertad», para dirigir a la pandilla a nivel nacional, se encuentran al menos 3 que indican atentar contra la integridad física y la vida de los integrantes que las incumplan.
«El homeboy que sea elegido como tesorero del barrio y pierda dinero, armas, transporte, negocios, y todo lo del barrio y no de una explicación lógica con pruebas del caso, será ajusticiado», reza una de las reglas de la pandilla.
«Como barrio en general no permitiremos que ningún homeboy, clica o programa se salga de la línea que como barrio llevamos, el que lo haga será sancionado severamente sin excepción», estipula otra de las normas.
El jueves 14 de enero de 2016, la Policía capturó a 11 pandilleros de la MS que asesinaron a Adolfo Escobar Echeverría, de 21 años, alias El Fresa, miembro de la misma estructura criminal.
El crimen fue cometido en la comunidad Santa Marta, cantón Los Palones, municipio de Panchimalco, San Salvador. «Podría tratarse de rencillas, hoy por eso se están matando», dijo un policía.
Otro de los casos fue reportado el 11 de agosto de 2019, en el cantón Miraflores, del municipio de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.
El pandillero asesinado fue identificado como Israel Neftaly Campos Méndez. Según los reportes, un grupo de pandilleros de la MS llegó hasta la vivienda de Campos Méndez, lo sacaron y lo ejecutaron el patio.
MONOPOLIO DE CRIMENES
Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dentro de las reglas de la MS también se establece, que como pandilla eran los únicos que podían cometer delitos como: homicidios, extorsión, tráfico de personas, en las zonas «dominadas por las pandillas», quien incumpliera la norma también sería ajusticiado.
«El monopolio criminal, lo que nosotros llamábamos HEAT (Homicidios, Extorsiones, Armas y Tráfico de drogas y personas), esa actividad criminal ellos la monopolizaron, solo ellos podían matar, solo ellos podían extorsionar, si se daban cuenta que alguien en los mercados o en cualquier parte de lo que ellos definían como su territorio, andaba extorsionando le tocaba la muerte», señaló Villatoro.
El funcionario detalló que lo mismo ocurría con la venta y distribución de droga, todo aquel que no era integrante de la MS su destino final era la muerte.
Principal
Recuperan calles y aceras aledañas al hospital Rosales

La alcaldía de San Salvador Centro ejecutó esta mañana un operativo de recuperación de calles y aceras en la zona hospitalaria, como parte del proceso de reordenamiento de la capital.
Según informó la comuna, la acción se llevó a cabo luego de un amplio proceso de diálogo con comerciantes por cuenta propia, a quienes se les ofrecieron espacios en los 32 mercados municipales como alternativa de reubicación.
El plan busca liberar las vías y garantizar un mejor tránsito peatonal y vehicular en un área de alta demanda de servicios médicos.
Principal
Un infarto termina con la vida de un hombre en San Pedro Perulapán

Una persona falleció esta mañana en San Pedro Perulapán, aparentemente a causa de un infarto.
Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar de la emergencia; sin embargo, al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Por el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido. Autoridades permanecen en la zona para realizar el procedimiento correspondiente.
Principal
Capturan a joven que estando ebrio chocó con un árbol en Cojutepeque

Gabriel Omar Manzanares Cuéllar, de 22 años, chocó contra un árbol por conducir en estado de ebriedad.
El hecho ocurrió en la 6ta. calle oriente del barrio San Juan, distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur.
Al realizarle la prueba de alcotest resultó con 200° de alcohol, por lo que fue remitido por conducción peligrosa.