Nacionales
Matar al traidor, una de las reglas de la Mara Salvatrucha
Entre el 2012 y el 2022, según los registros del Gabinete de Seguridad ampliado, un total de 17,440 homicidios fueron cometidos por la Mara Salvatrucha a escala nacional.
Aunque la mayoría fueron atentados contra la población salvadoreña y pandilleros de la 18, un porcentaje de esos crímenes fueron ejecuciones en contra de los mismos integrantes de la MS que rompieron las reglas establecidas por la cúpula de esta estructura criminal.
Entre las 15 reglas, donde la cúpula de la MS, crea y otorga potestad a la «ranfla en libertad», para dirigir a la pandilla a nivel nacional, se encuentran al menos 3 que indican atentar contra la integridad física y la vida de los integrantes que las incumplan.
«El homeboy que sea elegido como tesorero del barrio y pierda dinero, armas, transporte, negocios, y todo lo del barrio y no de una explicación lógica con pruebas del caso, será ajusticiado», reza una de las reglas de la pandilla.
«Como barrio en general no permitiremos que ningún homeboy, clica o programa se salga de la línea que como barrio llevamos, el que lo haga será sancionado severamente sin excepción», estipula otra de las normas.
El jueves 14 de enero de 2016, la Policía capturó a 11 pandilleros de la MS que asesinaron a Adolfo Escobar Echeverría, de 21 años, alias El Fresa, miembro de la misma estructura criminal.
El crimen fue cometido en la comunidad Santa Marta, cantón Los Palones, municipio de Panchimalco, San Salvador. «Podría tratarse de rencillas, hoy por eso se están matando», dijo un policía.
Otro de los casos fue reportado el 11 de agosto de 2019, en el cantón Miraflores, del municipio de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.
El pandillero asesinado fue identificado como Israel Neftaly Campos Méndez. Según los reportes, un grupo de pandilleros de la MS llegó hasta la vivienda de Campos Méndez, lo sacaron y lo ejecutaron el patio.
MONOPOLIO DE CRIMENES
Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dentro de las reglas de la MS también se establece, que como pandilla eran los únicos que podían cometer delitos como: homicidios, extorsión, tráfico de personas, en las zonas «dominadas por las pandillas», quien incumpliera la norma también sería ajusticiado.
«El monopolio criminal, lo que nosotros llamábamos HEAT (Homicidios, Extorsiones, Armas y Tráfico de drogas y personas), esa actividad criminal ellos la monopolizaron, solo ellos podían matar, solo ellos podían extorsionar, si se daban cuenta que alguien en los mercados o en cualquier parte de lo que ellos definían como su territorio, andaba extorsionando le tocaba la muerte», señaló Villatoro.
El funcionario detalló que lo mismo ocurría con la venta y distribución de droga, todo aquel que no era integrante de la MS su destino final era la muerte.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


