Nacionales
Más del 98 % de los bebés han recibido lactancia en sus primera hora de vida

La primera dama, Gabriela de Bukele, resaltó que el 100 % de las maternidades han sido intervenidas para fomentar y apoyar la lactancia materna, lo que ha permitido que el 98.79 % de los bebés recibiera lactancia materna en la primera hora de vida, lo que atribuyó como parte de los logros de la ley Amor Convertido en Alimento en su primer año de implementación.
«Hemos creado un marco legal sólido para que cada bebé tenga la mejor nutrición, acompañado del vínculo único que crea con su mamá y su familia. A un año de la implementación de la Ley Amor Convertido en Alimento, estamos viendo resultados positivos: profesionales de salud y personas de la sociedad civil capacitadas, espacios públicos y privados adecuados para amamantar al bebé, promoción de la lactancia materna desde la primera hora de vida», enfatizó la primera dama.
A escala nacional se han habilitado más de 200 salas de lactancia materna en espacios públicos, instituciones del Estado, empresas privadas y puntos fronterizos; además de salas en embajadas y la red consular salvadoreña.
«Estamos comprometidos con garantizar que cada bebé tenga el mejor comienzo de su vida, por eso promovemos, protegemos y apoyamos la lactancia materna», detalló Gabriela de Bukele.
Más de 400 personas, entre asesores y consejeros de lactancia materna han sido capacitados, esto como parte de la implementación de la ley Amor Convertido en Alimento impulsada por la primera dama, Gabriela de Bukele.
A un año de la entrada en vigor de la normativa, la primera dama afirmó que entre los logros obtenidos figura la capacitación de 285 asesores de lactancia y 120 consejeros.
«La leche materna es una receta única, perfecta, personalizada y mágica, es insustituible ya que alimenta a cada bebé de manera óptima según sus necesidades», indicó la primera dama, Gabriela de Bukele.
El impulso y la implementación de Amor Convertido en Alimento ha recibido el reconocimiento de diversas entidades, entre estas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha dado el acompañamiento a cada una de las acciones enmarcadas en la ley.
Sucesos
Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros
Nacionales
Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.