Connect with us

Nacionales

Más de la mitad de los salvadoreños desconfía de los resultados electorales del TSE, según estudio de la UES

Publicado

el

Más del 50 % de los salvadoreños no confía que haya transparencia en los resultados de las elecciones del 28F por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con los datos del sondeo de opinión “Cultura Política y Nuevas Prácticas de Gobernanza en El Salvador”, de la Universidad de El Salvador (UES).

A 17 días de los comicios legislativos y municipales, el estudio de la UES refleja que el 56.3 % de la población no confía en que el TSE refleje resultados electorales confiables.

Esto concuerda con los últimos sucesos en ese organismo electoral, quien el domingo pasado realizó un simulacro que reflejó una falla del 93 % en el sistema informático, algo que ha preocupado a los partidos políticos.

A esta incertidumbre también contribuye la decisión de los magistrados de despedir, a pocos días de la elección, a un especialista en temas informáticos, además de las declaraciones del expresidente del TSE, Julio Olivo, quien se han denominado abiertamente opositor al Gobierno.

Ante esto, partidos como Nuevas Ideas han exigido una auditoría internacional profunda al sistema informático del TSE, pues consideran que ese organismo no da los pasos necesarios para que esos problemas sean subsanados para que evitar que vuelvan a darse el día de las elecciones.

Los fallos en el sistema informático en el TSE son un problema que siempre sale a relucir en los días previos a las elecciones, pero en esta ocasión las inconsistencias han sido mayores.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque

Publicado

el

En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.

«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.

A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.

«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.

Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos

Publicado

el

La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.

Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.

Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico

Publicado

el

Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.

Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.

Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído