Nacionales
MARN pronostica retorno de clima cálido para este lunes
El frente frío que afectaba al país se disipó y el clima muy cálido volverá a afectar al país, informaron en su reporte climatológico, este lunes, expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Autoridades indicaron que producto de la desaparición del frente frío, la alta presión se observa sobre Bermuda y su influencia es hacia el golfo de México y el sector Norte del mar Caribe, permitiendo el ingreso del flujo del Este, ligeramente acelerado, el cual transporta poca humedad. Además, el ambiente volverá a ser muy cálido durante el día y muy fresco por la madrugada.
De acuerdo con el meteorólogo del MARN, Walter Alexander Vanegas, estas condiciones favorecen que el viento, en la mañana y noche, provenga del noreste y este, con velocidades de ocho a 18 kilómetros por hora (km/h) y, por la tarde, estará del sureste con velocidades de 10 a 25 km/h. Además, durante estos períodos, es favorable algunas ráfagas de hasta 40 km/h, principalmente en zonas altas y descampadas.
Mientras que en la costa, Vanegas indicó que se recomienda precaución a pequeñas y medianas embarcaciones por vientos acelerados del noreste y este con velocidades que puedan alcanzar los 45 km/h en el sector oriental y 40 km/h en el occidental, y por oleaje rápido que aumenta las corrientes de retorno.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.










