Connect with us

Nacionales

MARN alerta para este fin de semana de alto oleaje en las costas salvadoreñas

Publicado

el

A partir del domingo 16, las costas salvadoreñas tendrían un aumento en la rapidez y altura del oleaje, de acuerdo con el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

Estas condiciones continuarán los días lunes 17 y martes 18 de junio, por lo que «se recomienda precaución por oleaje… que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente» detalla un informe.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, las cuales se ubicarán al sur de la  isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica.

«El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur (vientos monzones) que desplaza la Zona de Convergencia Inter-Tropical hacia el Norte acercándola a Centroamérica», agrega el MARN.

En la costa de El Salvador, el oleaje alcanzaría velocidades entre 40 a 65 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.3 y 1.7 metros.

Para el domingo 16 de junio se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 65 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.6 metros y que el viento en el mar provendrá del este-sureste con velocidad entre 8 y 20 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros y de velocidad del viento en el mar es 16 kilómetros por hora.

Principal

Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV

Publicado

el

El presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, realizó un recorrido por el centro de operaciones de Doctor SV, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y alcance de esta plataforma de servicios médicos digitales.

 

Durante la visita, López observó los procesos tecnológicos y la forma en que la aplicación conecta a los usuarios con distintos servicios de salud.

La plataforma continúa ampliando su alcance y suma cada día nuevos usuarios, quienes pueden acceder a atención médica, medicamentos, estudios clínicos, servicios de imagen, así como acompañamiento en salud mental y nutrición.

Continuar Leyendo

Principal

Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad

Publicado

el

La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.

 

En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.

Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.

En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.

Continuar Leyendo

Principal

Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras

Publicado

el

La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.

Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído