Nacionales
Mario Ponce asegura que diputados salientes tienen miedo a enfrentar las consecuencias de la Ley de Reconciliación Nacional
El todavía presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que ayer, durante la última sesión plenaria de la actual legislatura, no pasó a votación la superación al veto del Presidente de la República, Nayib Bukele, a la Ley Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional por temor de los partidos a enfrentar las consecuencias de sus actos durante el conflicto armado.
Si superaban el veto del presidente Bukele, la Sala de lo Constitucional tendría que haber resuelto a favor de una de las partes, lo cual parece que fue evaluado por los actuales legisladores, por lo que decidieron no dar los votos por temor a quedar en desventaja.
“En el caso de la Ley de Reconciliación Nacional no pasó por cuestiones de interés de algunos grupos parlamentarios que no tenían los votos. Arena no tenía los votos completos a favor de esa ley, tampoco los tenía el Frente, porque le tienen miedo a que esa ley se ponga en práctica, en el sentido de que va a provocar alguna persecución de algunos actores que en aquel momento fueron partícipes”, sostuvo Ponce.
Para el presidente del Órgano Legislativo “la superación del veto era correcta, pero no ayer, sino desde hace un buen rato”, pues Ponce sí estaba de acuerdo en que era la Sala de lo Constitucional la que debería haber resuelto quién tenía razón, si la Asamblea o el Ejecutivo.
El presidente Bukele fue enfático ante la intensión de los diputados de superar el veto. “Han decidido superar mi veto a la ley de amnistía… ¡Felicidades! Pero antes de que este adefesio jurídico entre en vigencia, será derogado por la nueva Asamblea Legislativa. Díganle a sus financistas, que tendrán que pagar por sus crímenes, que esta vez les van a quedar mal”, afirmó.
Los diputados de Nuevas Ideas que asumirán la Asamblea el 1 de mayo respaldan al mandatario y han asegurado que “no permitirán que los criminales queden impunes” con una ley que realmente haga justicia y permita resarcir los daños a las víctimas del conflicto armado.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.


