Nacionales
Mario Ponce asegura que diputados salientes tienen miedo a enfrentar las consecuencias de la Ley de Reconciliación Nacional
El todavía presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que ayer, durante la última sesión plenaria de la actual legislatura, no pasó a votación la superación al veto del Presidente de la República, Nayib Bukele, a la Ley Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional por temor de los partidos a enfrentar las consecuencias de sus actos durante el conflicto armado.
Si superaban el veto del presidente Bukele, la Sala de lo Constitucional tendría que haber resuelto a favor de una de las partes, lo cual parece que fue evaluado por los actuales legisladores, por lo que decidieron no dar los votos por temor a quedar en desventaja.
“En el caso de la Ley de Reconciliación Nacional no pasó por cuestiones de interés de algunos grupos parlamentarios que no tenían los votos. Arena no tenía los votos completos a favor de esa ley, tampoco los tenía el Frente, porque le tienen miedo a que esa ley se ponga en práctica, en el sentido de que va a provocar alguna persecución de algunos actores que en aquel momento fueron partícipes”, sostuvo Ponce.
Para el presidente del Órgano Legislativo “la superación del veto era correcta, pero no ayer, sino desde hace un buen rato”, pues Ponce sí estaba de acuerdo en que era la Sala de lo Constitucional la que debería haber resuelto quién tenía razón, si la Asamblea o el Ejecutivo.
El presidente Bukele fue enfático ante la intensión de los diputados de superar el veto. “Han decidido superar mi veto a la ley de amnistía… ¡Felicidades! Pero antes de que este adefesio jurídico entre en vigencia, será derogado por la nueva Asamblea Legislativa. Díganle a sus financistas, que tendrán que pagar por sus crímenes, que esta vez les van a quedar mal”, afirmó.
Los diputados de Nuevas Ideas que asumirán la Asamblea el 1 de mayo respaldan al mandatario y han asegurado que “no permitirán que los criminales queden impunes” con una ley que realmente haga justicia y permita resarcir los daños a las víctimas del conflicto armado.
Principal
Bomberos sofocan incendio en colonia de San Salvador esta noche de lunes
Personal del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) sofocaron un incendio en una colonia capitalina, la noche de este lunes.Historia
“Sofocamos incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca. Ejecutamos maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar su propagación”, detalló el CBES.
La emergencia tuvo lugar en la colonia Maquilishuat, del departamento de San Salvador.
Autoridades le recordaron a la población que ante cualquier emergencia pueden contactarlos directamente llamando al 913.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.









