Nacionales
Mario Ponce asegura que diputados salientes tienen miedo a enfrentar las consecuencias de la Ley de Reconciliación Nacional
El todavía presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que ayer, durante la última sesión plenaria de la actual legislatura, no pasó a votación la superación al veto del Presidente de la República, Nayib Bukele, a la Ley Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional por temor de los partidos a enfrentar las consecuencias de sus actos durante el conflicto armado.
Si superaban el veto del presidente Bukele, la Sala de lo Constitucional tendría que haber resuelto a favor de una de las partes, lo cual parece que fue evaluado por los actuales legisladores, por lo que decidieron no dar los votos por temor a quedar en desventaja.
“En el caso de la Ley de Reconciliación Nacional no pasó por cuestiones de interés de algunos grupos parlamentarios que no tenían los votos. Arena no tenía los votos completos a favor de esa ley, tampoco los tenía el Frente, porque le tienen miedo a que esa ley se ponga en práctica, en el sentido de que va a provocar alguna persecución de algunos actores que en aquel momento fueron partícipes”, sostuvo Ponce.
Para el presidente del Órgano Legislativo “la superación del veto era correcta, pero no ayer, sino desde hace un buen rato”, pues Ponce sí estaba de acuerdo en que era la Sala de lo Constitucional la que debería haber resuelto quién tenía razón, si la Asamblea o el Ejecutivo.
El presidente Bukele fue enfático ante la intensión de los diputados de superar el veto. “Han decidido superar mi veto a la ley de amnistía… ¡Felicidades! Pero antes de que este adefesio jurídico entre en vigencia, será derogado por la nueva Asamblea Legislativa. Díganle a sus financistas, que tendrán que pagar por sus crímenes, que esta vez les van a quedar mal”, afirmó.
Los diputados de Nuevas Ideas que asumirán la Asamblea el 1 de mayo respaldan al mandatario y han asegurado que “no permitirán que los criminales queden impunes” con una ley que realmente haga justicia y permita resarcir los daños a las víctimas del conflicto armado.
Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











