Judicial
Mareros son enviados a juicio por asesinar a un joven en un hospedaje

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, resolvió enviar a juicio a José Stanley Rodríguez Marroquín, de 18 años de edad y Bryan Ernesto Portal Guillén, de 20 acusados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José H.
En la resolución la jueza consideró suficientes indicios probatorios de la posible participación de dos acusados.
Según la acusación fiscal, el 19 de junio de 2018 a las 10 de la mañana los dos imputados junto con otros sujetos llegaron a las instalaciones del Hospedaje Veracruz, de San Salvador y presuntamente irrumpieron en la habitación donde se encontraba la víctima a quien antes de causarle la muerte con arma blanca, lo amordazaron y amarraron. de acuerdo a la información recopilada los sujetos bajaron aproximadamente a los 15 minutos con sus ropas manchadas de sangre.
Previo al hecho los sujetos ingresaron al inmueble como buscando a una persona luego se dirigieron a la segunda planta y solo se escuchó el grito de un hombre.
Sin embargo ese mismo día a las 12 meridiano dos de los sospechosos fueron capturados en la parada de buses de El Salvador de Mundo cuando vendían dulces, pues sus rostros habían sido captados por el sistema de video vigilancia Argus de la PNC como parte de los cuatro sujetos que salieron del hospedaje luego de asesinar a la víctima.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.