Nacionales
Lunes se conocerá fallo contra exdirectores de Centros Penales acusados de administración fraudulenta
El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador dará a conocer el próximo lunes a las 2:00 p.m. el fallo contra los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, acusados por administración fraudulenta y actos arbitrarios.
El ministerio Público los señala de haber malversado $208 mil de las tiendas penitenciarias en pago de servicios de inteligencia.
“Nelson Rauda, mientras ejerció la dirección de dicha institución pagó un total de $87,154.50, mientras que Rodil Hernández canceló $121,238.79, También se emplearon para pagos de bonos, sobresueldos, viáticos, así como también lo utilizaron para dar préstamos personales a empleados de Centros Penales”, informó durante el proceso Arturo Cruz, fiscal del caso.
Nelson Rauda fungió como director de la institución del 7 de febrero 2012 al 10 de junio del 2013 mientras que Rodil Hernández del 11 de junio del 2013 al 31 de mayo de 2017.
La FGR ha solicitado 9 años de prisión para ambos exfuncionarios, 4 por actos arbitrarios y 5 por administración fraudulenta.
Por su parte, la defensa ha pedido que ambos sean sobreseídos, argumentando que no se logró comprobar la existencia de los delitos y que el gasto realizado de las tiendas institucionales era necesario para los servicios de inteligencia.
Además señalaron que este proceso es producto de presiones hechas por el exfiscal general, Douglas Meléndez.
“Saldremos victoriosos por dos razones, la primera que este caso es un resabio del exfiscal Menéndez, un fiscal que actuó con estas personas de forma mal intencionada, lo segundo, que es muy importante emitir un juicio de valor responsable cuando se conoce un expediente, pero hablar a la luz de información que fluye en la sociedad sin tener conocimiento claro es irresponsable”, expuso el pasado 26 de septiembre el abogado de los exfuncionarios, Manuel Chacón.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










