Nacionales
LO ÚLTIMO: Derrumbe en carretera Los Chorros esta madrugada mantiene cerrada la atería en ambos carriles: Trabajos podrían durar toda la mañana

Esta madrugada un derrumbe de inmensas rocas se produjo en la carretera Los Chorros, lo que ha provocada el cierre total de esta importante artería, que conecta el occidente del país con el departamento de San Salvador.
El hecho ha generado el bloqueo de los cuatro carriles tanto de subido como de bajada el sector, por lo que las autoridades ya mantienen la restricción de tráfico de vehículos tanto pesado como liviano.
Específicamente, el derrumbe se dio en la zona conocida como La Pedrera a la altura del kilómetro 19 de la mencionada carretera.

En información preliminar que se maneja, el hecho pudo haberse generado por la inestabilidad del terreno, lo que ocasionó el desprendimiento de tierra y de piedra. Afortunadamente no hay personas lesionadas.
La fuerza del deslave rompió la malla de alambre y ocasionó también el desprendimiento de los separados en la carretera, quedado tanto tierra y piedras dispersas en los cuatro carriles de la carretera.

Autoridades recomiendan a los automovilistas que viene de occidente a San Salvador y viceversa, tomar vía alternas para llegar hasta sus lugares de destino, pues por lo complicado del derrumbe, los trabajos de limpieza y remoción de escombros podría durar toda la mañana.
Varias personas han tenido que caminar por varios kilómetros desde la zona del derrumbe hasta Santa Tecla para poder abordar otras unidades del transporte colectivo y llegar así hasta su lugar de destino.

Nacionales
Plaza Simón Bolívar se prepara para su reapertura con 95 % de avance en su remodelación

San Salvador. La alcaldía de San Salvador informó que la remodelación de la Plaza Simón Bolívar, como parte de la Fase 2 del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, presenta un avance del 95 % y será habilitada próximamente para el uso de los capitalinos.
Con una inversión de 2.4 millones de dólares, el espacio ha sido transformado para ofrecer un ambiente moderno y accesible, pensado para el esparcimiento de las familias y visitantes. Según las autoridades municipales, la intervención ha respetado la vegetación original del lugar, incorporando nuevos árboles y mejorando su diseño paisajístico.
La plaza contará con rampas de acceso universal, que garantizarán la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores. Entre las principales mejoras se incluyen un nuevo piso, senderos con áreas de baldosa y mini adoquín, así como una plaza central con acabados en granito.
Este proyecto forma parte del plan integral para recuperar espacios emblemáticos del centro histórico y fomentar su uso ciudadano.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio que provocó accidente en Chalatenango

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Marlon Armando Fuentes Cruz, acusado de provocar un accidente de tránsito en estado de ebriedad, que dejó dos personas lesionadas.
El hecho ocurrió en la calle principal del cantón Los Guardados, distrito de San Rafael, Chalatenango Centro. Según el informe policial, Fuentes Cruz invadió el carril contrario con su vehículo e impactó a una motocicleta en la que se transportaban dos personas, quienes resultaron con lesiones y fueron trasladadas a un centro asistencial.
Las autoridades confirmaron que al detenido se le practicó la prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado de 227 grados, superando el límite permitido. Será remitido por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero y el 5 de junio de 2025 se han registrado 878 capturas por conducción peligrosa. Esta cifra representa una reducción del 20 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 1,097 detenciones.
El año pasado, el 96 % de los detenidos por este delito fueron hombres, y solo el 4 % mujeres. Las autoridades reiteran el llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol.
Nacionales
El Salvador registra su cuarto día sin homicidios en junio y suma 127 en lo que va del año

El jueves 5 de junio cerró sin homicidios a nivel nacional, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su reporte oficial publicado esta madrugada. Con esta cifra, el país acumula 127 días sin muertes violentas en lo que va de 2025.
De los seis días transcurridos en junio, cuatro no han registrado asesinatos, una tendencia que se ha mantenido constante en los primeros cinco meses del año: enero cerró con 25 días sin homicidios, febrero con 26, marzo con 22, abril con 25 y mayo también con 25.
Las autoridades destacan que esta reducción en los índices de violencia responde a las medidas implementadas bajo el régimen de excepción. Según la PNC, El Salvador cerró 2024 con un promedio de 0.3 homicidios diarios, cifra que en 2025 se ha reducido aún más, alcanzando un promedio de 0.19 homicidios por día.
Desde el inicio del mandato del presidente Nayib Bukele, en junio de 2019, se contabilizan 925 días sin homicidios, de los cuales 811 han ocurrido bajo el régimen de excepción, que se mantiene vigente desde marzo de 2022. Las autoridades destacan estos resultados como parte del proceso de consolidación de El Salvador como uno de los países más seguros del hemisferio occidental.