Connect with us

Nacionales

Las lluvias que azotan el territorio salvadoreño y que provocan un clima tipo temporal continuarán en las próximas horas

Publicado

el

Las lluvias que azotan el territorio salvadoreño y que provocan un clima tipo temporal continuarán en las próximas horas a causa de un sistema de baja presión que se ubica al sur de Guatemala.

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN), en su último pronóstico, detalla que las zonas más afectadas serían el litoral costero y los alrededores de la cadena volcánica del país.

Sin embargo, «durante el día miércoles 16 se espera una disminución gradual y lenta de las lluvias tipo temporal» afirma la entidad.

El cambio en el clima se daría de forma progresiva. Es decir, mañana continuarán las lluvias, aunque en menor cantidad, según los expertos. Para el jueves, estaría volviendo el clima típico de la zona, con algunos chubascos aislados.

Este es el pronóstico del MARN para las próximas horas:

Para lo que resta de este martes 15 de octubre: lluvias de tipo temporal en horas diurnas y nocturnas, con algunas intermitencias y con mayor presencia sobre la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país. Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, los vientos asociados a ellas con velocidades entre los  25 a 40 kilómetros por hora, podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica. El sistema de Baja Presión se localiza al sur de Guatemala ingresando abundante humedad y nubes desde el Pacífico sobre El Salvador y dándole continuidad a las lluvias tipo temporal.

Para miércoles 16 de octubre: se mantienen las lluvias tipo temporal principalmente en la franja costera occidental del país. El sistema de Baja Presión se localizará en las cercanías de las costas de México, sin embargo, la ZCIT continuará cercana a Centroamérica y El Salvador, por lo que mantiene el ingreso de humedad, generando lluvias en el país, es probable que las lluvias de tipo temporal disminuirán de forma gradual y lenta durante este día.

Para jueves 17 de octubre: la situación de temporal es probable se disipe sobre el territorio por lo que se regresará a condiciones típicas como chubascos y tormentas eléctricas aisladas, desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y hacia final de la tarde en la zona norte del país, cielo poco a medio nublado.

Las autoridades recomiendan estar preparados para la continuidad de lluvias en las próximas horas. Además se sugiere mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Por su parte, el sistema de Protección Civil se mantendrá en vigilancia ante las condiciones con la finalidad de dictar lineamientos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CST realiza última sesión de trabajo del año

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.

El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.

Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.

En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.

Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.

En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.

La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

Ambiente caluroso y probabilidades de lluvias predominan este miércoles

Publicado

el

Este miércoles se espera un ambiente caluroso durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias en distintas zonas del territorio nacional.

Para horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias en la cadena montañosa norte, las cuales podrían extenderse hacia la franja volcánica, con mayor énfasis en sectores del centro y occidente del país.

Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona norte, así como en algunos puntos del centro y occidente.

El viento se mantendrá variable, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído