Nacionales
Las lluvias que azotan el territorio salvadoreño y que provocan un clima tipo temporal continuarán en las próximas horas

Las lluvias que azotan el territorio salvadoreño y que provocan un clima tipo temporal continuarán en las próximas horas a causa de un sistema de baja presión que se ubica al sur de Guatemala.
El Ministerio del Medio Ambiente (MARN), en su último pronóstico, detalla que las zonas más afectadas serían el litoral costero y los alrededores de la cadena volcánica del país.
Sin embargo, «durante el día miércoles 16 se espera una disminución gradual y lenta de las lluvias tipo temporal» afirma la entidad.
El cambio en el clima se daría de forma progresiva. Es decir, mañana continuarán las lluvias, aunque en menor cantidad, según los expertos. Para el jueves, estaría volviendo el clima típico de la zona, con algunos chubascos aislados.
Este es el pronóstico del MARN para las próximas horas:
Para lo que resta de este martes 15 de octubre: lluvias de tipo temporal en horas diurnas y nocturnas, con algunas intermitencias y con mayor presencia sobre la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país. Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, los vientos asociados a ellas con velocidades entre los 25 a 40 kilómetros por hora, podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica. El sistema de Baja Presión se localiza al sur de Guatemala ingresando abundante humedad y nubes desde el Pacífico sobre El Salvador y dándole continuidad a las lluvias tipo temporal.
Para miércoles 16 de octubre: se mantienen las lluvias tipo temporal principalmente en la franja costera occidental del país. El sistema de Baja Presión se localizará en las cercanías de las costas de México, sin embargo, la ZCIT continuará cercana a Centroamérica y El Salvador, por lo que mantiene el ingreso de humedad, generando lluvias en el país, es probable que las lluvias de tipo temporal disminuirán de forma gradual y lenta durante este día.
Para jueves 17 de octubre: la situación de temporal es probable se disipe sobre el territorio por lo que se regresará a condiciones típicas como chubascos y tormentas eléctricas aisladas, desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y hacia final de la tarde en la zona norte del país, cielo poco a medio nublado.
Las autoridades recomiendan estar preparados para la continuidad de lluvias en las próximas horas. Además se sugiere mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.
Por su parte, el sistema de Protección Civil se mantendrá en vigilancia ante las condiciones con la finalidad de dictar lineamientos.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.