Connect with us

Nacionales

La seguridad de El Salvador facilita el acceso a los Centros de Espera Materna

Publicado

el

Las medidas de seguridad imple – mentadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele generan las condiciones para que las madres puedan acudir sin dificultades a los Centros de Espera Materna (CEM), cuyo modelo de atención fue lanzado recientemente por el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele y el Ministerio de Salud (Minsal).

La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero, aseveró que las familias ya no tienen temor de desplazarse a estos centros debido a que ya no hay asedio de pandillas. Los CEM son espacios dentro de las comunidades que permiten que las mamás embarazadas que viven alejadas de los establecimientos de salud tengan cuidados y servicios con calidad y calidez antes y después del parto.

«Ahora tenemos comunidades que viven en paz, que tienen seguridad, y, por lo tanto, los desplazamientos comunitarios y los trabajos a nivel de territorio son definitivamente más articulados y sencillos. Ahora no hay que lidiar con estas fronteras invisibles que se tenían dentro de las comunidades y que hacían o dificultaban el acceso a estos servicios», indicó Gamero.

Enfatizó que acercar los servicios a las comunidades para garantizar la atención a la primera infancia a través de las leyes Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor Convertido en Alimento es posible debido al clima de seguridad, que ha generado confianza en la población que visita los establecimientos de salud.

El nuevo modelo incluye atención integral y servicios personalizados, historial clínico de la mamá, infraestructura con ambientes cálidos y seguros, pro – grama de educación prenatal, asesoría y nutrición balanceada, asesoría de lactancia materna y traslado hacia una maternidad y atención después del parto, y sesiones de estimulación temprana.

«Ahora que tenemos otro contexto dentro del territorio, estas estrategias, como generar Centros de Espera Materna en donde las familias ya no tienen miedo de acceder a estos espacios por – que no saben si van a estar en un territorio contrario, generan definitivamente la afluencia y el acercamiento de estos servicios y nos permiten diseñar junto a ellos [población] estos espacios», detalló la coordinadora de Proyectos.

Cada uno de estos centros ha sido creado para brindar bienestar a las madres, sus bebés y sus familias con base en el nuevo modelo de atención materno infantil impulsado por la primera dama Gabriela de Bukele.

Para un adecuado cumplimiento de las normativas vigentes, se ha impulsado la capacitación y formación de las personas en las leyes y el nuevo modelo de atención, alcanzando a más de 5,000 profesionales de salud en diferentes áreas.

«Cambiar un esquema de prácticas materno-infantiles requiere formación, y eso es precisamente lo que hemos estado realizando a través de la réplica de este nuevo modelo de atención con el personal de salud y las futuras madres», aseveró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El ambiente de seguridad que ahora vive el país, gracias al exitoso Plan Control Territorial (PCT), que implementa el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, permite que las ambulancias transiten por las zonas que antes eran peligrosas debido a las pandillas. Los promotores de salud, las unida – des móviles del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pueden ingresar a cualquier lugar donde la población solicite sus servicios.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fuerte incendio afecta vivienda en la colonia La Esperanza, Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana se produjo un incendio de gran magnitud en una vivienda ubicada en la colonia La Esperanza, en el distrito de Santa Ana Centro.

Socorristas llegaron al lugar para atender a las personas afectadas por la inhalación de humo; sin embargo, al momento del siniestro, no había ningún inquilino dentro de la casa.

Vecinos del sector reportaron que las llamas avanzaron rápidamente y amenazaban con propagarse a viviendas cercanas, pero la rápida intervención de los Bomberos permitió controlar el fuego a tiempo y evitar mayores daños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Muere tras beber su último trago en Osicala, Morazán

Publicado

el

Este viernes, fue reportado el fallecimiento de un hombre en la zona oriental del país, tras presuntamente haber consumido bebidas alcohólicas.

La víctima fue identificada como Bladimir Torres, originario de Osicala, Morazán. Su cuerpo fue localizado en las cercanías del tiangue municipal.

Equipos de seguridad y forenses ya se encuentran en la escena para determinar con precisión la causa del deceso.

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a reconocido técnico en San Martín; presumen intoxicación alcohólica

Publicado

el

Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre en las últimas horas en el municipio de San Martín, presuntamente a causa de una intoxicación alcohólica.

El cuerpo fue localizado esta mañana frente al parque central de la localidad. La víctima fue identificada únicamente como «Saúl», quien, según conocidos, se desempeñaba como radio técnico y era apodado «El Chino Matatelevisores».

El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para determinar con precisión las causas del fallecimiento. Las investigaciones continúan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído