Nacionales
La Organización de los Estados Americanos envió una misión técnica a El Salvador para fortalecer la CICIES
Este día, la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió a El Salvador una misión técnica que implementará las actividades iniciales de la Comisión internacional contra la impunidad en El Salvador (CICIES), instalada el pasado 6 de septiembre, como parte de las promesas de campaña del Presidente Nayib Bukele en los primeros 100 días de gobernar el país.
Con el acuerdo de cooperación firmado este día, 20 de septiembre, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, un equipo técnico de la organización regional adelantará asuntos administrativos y logísticos de operación de la Comisión, establecerá las bases prioritarias en la lucha contra la corrupción y sostendrá reuniones con entidades del órgano Ejecutivo, otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para acordar acciones conjuntas que ayuden a robustecer el convenio definitivo.
El documento suscrito este día permanecerá vigente hasta febrero 2020, con posibilidad de prórroga, y al final de este período la Secretaría General de la OEA presentará un informe técnico-financiero al Gobierno de El Salvador. Con este acuerdo, las partes fortalecen la carta de intención firmada como punto de partida para el inicio de operaciones de la CICIES, hace tan sólo 14 días.
Paralelo a la firma de este acuerdo, la administración de Nayib Bukele, a través de la Vicepresidencia de la República, también sostiene un diálogo directo con la Secretaría General de Naciones Unidas para recibir otras misiones técnicas que permitan fortalecer la efectividad de la lucha contra la corrupción en el país.
Por otro lado, este día, el Secretario de Seguridad Nacional en funciones de Los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en representación de los Gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, firman un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal de personas y la migración forzada. Con este documento, suscrito en Washington, se ratifica la carta de intención firmada en San Salvador, el pasado 28 de agosto.
Estados Unidos está interesado en mantener un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país cada vez más próspero y seguro.
Nuestra administración, por su parte, se compromete a seguir fortaleciendo su plan de gobierno en seguridad, economía y bienestar social para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los salvadoreños.
El Gobierno de El Salvador reitera que este acuerdo, en ningún momento, menoscaba la atención y protección de los derechos fundamentales de los migrantes salvadoreños.
Nacionales
Capturan a adulto mayor por hurtar $3,000 y un revólver de un vehículo en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de José Roberto Aquino Chicas, de 60 años de edad, acusado de hurtar una cangurera que contenía más de 3 mil dólares y un revólver.
Según las autoridades, el hurto ocurrió en un pick up que se encontraba estacionado con las ventanas abajo sobre la 11 Avenida Sur, entre la calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, en el centro de San Salvador.
Tras recibir la alerta, equipos policiales asignados al Centro Histórico de San Salvador iniciaron la búsqueda del sospechoso.
La PNC detalló que, con apoyo del patrullaje virtual mediante drones y cámaras de videovigilancia, Aquino Chicas fue localizado dentro de un hospedaje ubicado sobre la 11 Calle Oriente, en San Salvador.
El detenido será remitido por el delito de hurto.
Las autoridades agregaron que en agosto del año pasado Aquino Chicas fue capturado por el mismo delito; sin embargo, el sistema judicial lo liberó y posteriormente volvió a delinquir.
José Roberto Aquino Chicas, de 60 años de edad, hurtó una cangurera con más de 3 mil dólares y un revólver, la sustrajo de un pick up que estaba estacionado con las ventanas abajo sobre la 11 Avenida Sur entre la calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, en el centro de San… pic.twitter.com/WBEQGmMU5V
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 21, 2026
Nacionales
Tome nota: VMT anuncia cierres en carretera al Puerto de La Libertad
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizarán cierres totales y parciales en la carretera al Puerto de La Libertad debido a los trabajos de instalación de una pasarela en el sector de Tuscania.
De acuerdo con las autoridades, el cierre total de la vía se efectuará de 2:00 a.m. a 3:00 a.m. los días martes 23 y miércoles 24 de junio. Ante esta medida, se recomendó a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación para evitar contratiempos.
Asimismo, se llevarán a cabo cierres parciales de un carril en distintos horarios. En el sentido hacia la carretera al Puerto de La Libertad, la restricción estará vigente desde las 10:00 p.m. del lunes 22 de junio hasta las 2:00 a.m. del martes 23, y posteriormente de 3:00 a.m. a 5:00 a.m. de ese mismo día.
En sentido hacia Santa Tecla, el cierre de un carril se aplicará desde las 10:00 p.m. del martes 23 de junio hasta las 5:00 a.m. del miércoles 24, así como entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m. de esa misma fecha.
El VMT exhortó a los automovilistas a atender la señalización y seguir las indicaciones del personal desplegado en la zona mientras se desarrollan los trabajos de instalación de la pasarela.
Nacionales
PNC captura a sujeto que amenazó de muerte a su compañera de vida con un arma de fuego
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Fredy Gualberto Ortiz, de 38 años de edad, señalado de amenazar de muerte con una pistola a su compañera de vida.
Según detalló la institución, el hecho ocurrió en la calle principal del cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur, donde el hombre, quien se encontraba en estado de ebriedad, inició una discusión con la mujer y posteriormente la amenazó.
La PNC indicó que al realizarle la prueba de alcotest, Ortiz obtuvo un resultado de 159 grados de alcohol.
El detenido será remitido por los delitos de amenazas con agravación especial y portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego. Además, las autoridades informaron que se le decomisó el arma utilizada en el hecho.




