2

Connect with us

Nacionales

La Organización de los Estados Americanos envió una misión técnica a El Salvador para fortalecer la CICIES

Publicado

el

Este día, la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió a El Salvador una misión técnica que implementará las actividades iniciales de la Comisión internacional contra la impunidad en El Salvador (CICIES), instalada el pasado 6 de septiembre, como parte de las promesas de campaña del Presidente Nayib Bukele en los primeros 100 días de gobernar el país.

Con el acuerdo de cooperación firmado este día, 20 de septiembre, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, un equipo técnico de la organización regional adelantará asuntos administrativos y logísticos de operación de la Comisión, establecerá las bases prioritarias en la lucha contra la corrupción y sostendrá reuniones con entidades del órgano Ejecutivo, otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para acordar acciones conjuntas que ayuden a robustecer el convenio definitivo.

El documento suscrito este día permanecerá vigente hasta febrero 2020, con posibilidad de prórroga, y al final de este período la Secretaría General de la OEA presentará un informe técnico-financiero al Gobierno de El Salvador. Con este acuerdo, las partes fortalecen la carta de intención firmada como punto de partida para el inicio de operaciones de la CICIES, hace tan sólo 14 días.

Paralelo a la firma de este acuerdo, la administración de Nayib Bukele, a través de la Vicepresidencia de la República, también sostiene un diálogo directo con la Secretaría General de Naciones Unidas para recibir otras misiones técnicas que permitan fortalecer la efectividad de la lucha contra la corrupción en el país.

Por otro lado, este día, el Secretario de Seguridad Nacional en funciones de Los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en representación de los Gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, firman un acuerdo de cooperación bilateral para combatir el crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal de personas y la migración forzada. Con este documento, suscrito en Washington, se ratifica la carta de intención firmada en San Salvador, el pasado 28 de agosto.

Estados Unidos está interesado en mantener un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país cada vez más próspero y seguro.

Nuestra administración, por su parte, se compromete a seguir fortaleciendo su plan de gobierno en seguridad, economía y bienestar social para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los salvadoreños.

El Gobierno de El Salvador reitera que este acuerdo, en ningún momento, menoscaba la atención y protección de los derechos fundamentales de los migrantes salvadoreños.

Judicial

¡Condena insuficiente en Ciudad Delgado! 25 años de prisión por abusar de una mujer ebria y prenderle fuego en sus genitales

Publicado

el

Por

Un juez condenó a 25 años de prisión a Carlos Geovanni Castillo Clavel por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad y luego rociarla con gasolina para prenderle fuego en Ciudad Delgado, San Salvador.

De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales El Salvador (CJES), la víctima y el agresor se conocían desde hacía varios años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2025, en una vivienda de la colonia San Fernando, donde departían junto a una acompañante.

“Castillo Clavel, aprovechando que la víctima permanecía dormida, abusó de ella. Cuando esta recuperó el conocimiento e intentó retirarse, el agresor la detuvo por la fuerza, la amenazó con quemarla y luego roció gasolina sobre sus piernas y área genital, prendiéndole fuego con un encendedor”, detalló CJES.

La acompañante de la víctima despertó por los gritos, salió de la casa en llamas, pero regresó valientemente para rescatarla. La mujer sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, lesiones compatibles con abuso sexual y permaneció hospitalizada más de un mes, con su vida en riesgo, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML).

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador consideró en su sentencia que el agresor ejerció violencia previa y violencia simbólica al atacar específicamente el área genital de la víctima. Sin embargo, la intervención oportuna de la tercera persona fue clave para evitar una tragedia fatal.

Esta condena ha generado cuestionamientos sobre la proporcionalidad de las penas en casos de extrema violencia contra las mujeres en El Salvador.

Continue Reading

Nacionales

Aerocable del AMSS: Diseñado para resistir vientos de más de 150 km/h, lluvias intensas y sismos

Publicado

el

Por

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmaron que el sistema de transporte por cable aéreo (Aerocable) que se construye en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ha sido diseñado con estándares técnicos para soportar condiciones climáticas y sísmicas extremas del país.

Según expertos del proyecto, la estructura está preparada para resistir vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, equivalentes a una presión de 2,500 Pascal. En el caso de las lluvias, estas no representan un impedimento significativo para su operación, ya que tanto las estaciones como las góndolas contarán con techos protectores y ventanas que permiten la ventilación controlada.

Respecto a los sismos, el MOPT detalló que el diseño incorpora análisis específicos en las memorias de cálculo: se han considerado aceleraciones del suelo y se realizaron estudios modales individuales para cada torre, con el fin de evaluar y garantizar su respuesta ante movimientos telúricos.

“Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador”, destacó el ministerio en un video difundido este jueves.

La iniciativa, ejecutada con tecnología de la empresa francesa Poma, busca mejorar la movilidad de miles de salvadoreños en la capital, ofreciendo una alternativa moderna, eficiente y resiliente ante el clima tropical y la actividad sísmica característica de El Salvador.

Con este anuncio, el MOPT busca disipar las dudas de la población sobre la viabilidad y seguridad de este innovador medio de transporte en un país expuesto a fenómenos naturales. El proyecto contempla la instalación de múltiples torres y una capacidad diaria de hasta 40,000 pasajeros.

Continue Reading

Sucesos

Ahora ni el pan se salva: jovencito es captado hurtando una bolsa de pan francés en Sonsonate

Publicado

el

Un joven fue captado por una cámara de videovigilancia cuando hurto una bolsa de pan francés que un vendedor había dejado colgada en la puerta de una vivienda, en el departamento de Sonsonate.

El hecho ocurrió el martes de esta semana y quedó registrado en un video que posteriormente comenzó a circular en redes sociales.

En las imágenes se observa al joven acercarse de manera sigilosa a la vivienda donde el panadero había dejado la bolsa de pan colgada en la puerta para su entrega.

Tras verificar que no había personas observándolo, el sujeto descolgó la bolsa y huyó del lugar, aparentemente creyendo que no había dejado evidencia de lo ocurrido.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído