Nacionales
La ley Nacer con Cariño permite a la madre elegir la posición del nacimiento

El artículo 5, literal p, de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido señala que la madre tiene derecho «a decidir la posición del nacimiento al momento del parto», un beneficio que María José Núñez experimentó al tener a su bebé en el Hospital 1.º de Mayo.
Núñez, durante la labor de parto, eligió la posición genupectoral, es decir, con el peso del cuerpo apoyado en los brazos y las rodillas sobre la cama.
«Ella encontró una posición en la que se sentía más cómoda. Tuvo su parto en una posición genupectoral. Fue algo bonito por el hecho de ver la satisfacción del padre y de la madre. Es una satisfacción de que su labor de parto haya terminado de una forma feliz, con su bebé sano», explicó la doctora Lizzy Mena.
En tanto, la madre manifestó su complacencia y compartió su experiencia con «Diario El Salvador» sobre el cumplimiento de la ley.
«Fue una experiencia inigualable. Inmediatamente nació, sin cortarle el cordón umbilical, me lo pusieron en el pecho. Me sentí feliz, y la emoción de verlo fue muy bonita», dijo Núñez.
Por su parte, Carlos Sosa, esposo de María José, manifestó que de no ser por la ley Nacer con Cariño, él no hubiese podido participar en la labor de parto; a la vez, destacó la importancia de la implementación de la normativa.
«Realmente, cuando nos empezaron a dar las charlas se nos aclararon muchas dudas y nos prepararon para este momento. Eso nos ayudó mucho. Es una experiencia bastante bonita. Quizá uno nunca se imaginó ser parte de traer a su hijo al mundo y ser apoyo para ella en el momento que más lo necesita», indicó Carlos.
Hasta la fecha, más de 10,000 bebés han nacido bajo la implementación de la ley Nacer con Cariño, cuyas madres han estado asistidas por enfermeras doulas, han elegido la posición del nacimiento y han sido acompañadas por la persona que eligieron para el proceso previo, durante y posterior al parto.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.