Connect with us

Nacionales

Pandilleros que se jactaban de su criminalidad en TikTok ya están presos

Publicado

el

Presumir por pertenecer a la Mara Salvatrucha o al Barrio 18 era el objetivo de varios pandilleros a través de la red social del momento, TikTok, sin embargo, tras una investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) los terroristas fueron ubicados y ahora ya están tras las rejas de diferentes centros penitenciarios donde podrían pasar los próximos 20 años.

Entre los últimos terroristas ubicados luego de subir videos por la referida red social está Javier Jonathan Martínez, quien se burlaba de la justicia e incita a los familiares de los pandilleros a «tomarse las cárceles» y dar un golpe de estado contra el Presidente Nayib Bukele para revertir el régimen de excepción. El hombre ya tiene antecedentes, entre 2015 y 2020 fue capturado 3 veces por agrupaciones ilícitas, pero varios jueces lo liberaron.

En el 2015, vigilaba mientras otros terroristas asesinaron a un policía, fue capturado y también fue liberado por un juez, según la Policía. Ahora será procesado por: Sedición, agrupaciones ilícitas y apología del delito.

Otra de las detenidas es Liliana Trinidad Salazar de 35 años, alias «Malévola», producía videos donde presumía su pertenencia a la pandilla 18.

De acuerdo con el reporte oficial, la Malévola recogía el dinero de la extorsión y amenazaba a vendedores. De la zona de Chalchuapa, lugar donde fue arrestada el pasado 16 de mayo.

Otro de los terroristas que alardeaba ser miembro de la pandilla por la referida red social era José Alfredo Aparicio, alias «El Enano», a quien la Policía Nacional Civil (PNC) lo tenía perfilado como jefe de pandillas. El delincuente fue capturado en el cantón El Espino, Zacatecoluca, departamento de La Paz.

INTERESANTE!  Sala de lo Constitucional inicia proceso para blindar candidaturas de diputados acusados de corrupción y negociaciones con pandillas

Las autoridades indicaron que, por ser cabecilla, le esperan de 40 a 45 años de prisión, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el Código Penal e incrementaron las penas para los miembros de pandillas.

El Enano tiene cuentas pendientes con la justicia. Entre 2014 y 2020 fue procesado varias veces, sin embargo, fue absuelto por diversos jueces.

Entre sus pendientes con la justicia están la portación ilegal de tres armas de fuego y una granada M-67, dos veces por homicidio agravado, feminicidio agravado, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

En un caso similar, la PNC arrestó a Erika Beatriz Villanueva Aldana, quien se jactaba de ser pandillera en redes sociales. La Corporación explicó que Villanueva grababa videos en TikTok donde presumía pertenecer a la mara. La mujer fue detenida en el cantón San Juan Las Minas, Metapán, Santa Ana y enfrenta un proceso por los delitos de agrupaciones ilícitas y apología.

El día del arresto de Villanueva Aldana, el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, «esta mujer incitaba a los jóvenes a pertenecer a estructuras criminales».

Las autoridades del Gabinete de Seguridad reiteran que el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas para proteger a las familias salvadoreñas del accionar criminal, de los grupos de terroristas que ha dejado luto, dolor y pérdidas económicas debido a las extorsiones que por muchos años las estructuras terroristas exigieron a las victimas bajo amenazas de muerte a ellos o a miembros de sus familias.

Otro de los que se jactaba por estar activo en la mara era René Amilcar Flores Martínez, alias «Sastre», quien las investigaciones detallaron que colaboraba con los terroristas en diferentes actividades ilícitas.

INTERESANTE!  FOTOS | Operativo policial deja 34 pandilleros de la 18-S capturados esta madrugada

El Sastre fue detenido en un Operativo de Intervención Rápida (OIR) ejecutado en el mercado de la colonia Santa Lucía, Ilopango. El hombre podría enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel.

Uno de los más recientes casos durante el régimen de excepción es la aprehensión de Nayeli Cantarero, quien fue ubicada Ejército y luego entregada a la Policía por pertenecer a grupos terroristas y publicar contenido alusivo a pandillas en TikTok.  Cantarero es originaria de San José Villanueva, La Libertad y al momento del arresto se ocultaba junto a otra mujer en Sensuntepeque, Cabañas.

Días antes de la entrada en vigencia del combate frontal a las pandillas, la PNC detuvo a José Rubelí Benítez alias «Crimen», un pandillero de la 18 que subía videos a la red social y se burlaba de la justicia, además se jactaba de su pandilla.

Las autoridades le siguieron la pista y fue arrestado por agentes de la Sección Táctica Operativa en La Unión. El Crimen es procesado por agredir a un agente policial, además de los delitos de robo agravado y tenencia de droga.

Este terrorista también es investigado por otros delitos, ya que este sujeto ordenaba el cometimiento de ilícitos a otros mareros.

MARERO MOSTRABA LUJOS EN LA RED SOCIAL

El pasado 14 de junio de 2021, tras una investigación de la Fiscalía, la Policía capturó a David Ernesto Bermúdez Martínez, alías «Quisquilluelo», quien se vanagloriaba en TikTok sobre todos sus lujos que según las pesquisas son producto de las extorsiones a comerciantes en el municipio de Corinto, Morazán. 

El marero además administraba un aparente negocio de comida llamado Mirador Entre Nubes situado en la calle a Cacaopera, lugar en el que, según la Policía, se reunían para planificar los crímenes.

INTERESANTE!  Capturan a banda que se dedicaba al hurto en San Miguel

En su cuenta de Tik Tok @martinez0134, «Quisquilluelo» publicaba videos que alardeaban de los lujos que la mara tenía: entre ellos el supuesto comedor publicitado como un concepto único con la mejor vista panorámica de todo el país, en el lugar a parte del servicio de comida ofrecían áreas de descanso, piscinas, paseos en pony y un recorrido para apreciar especies animales como un mono de la especie conocida como Cara Blanca, dos guaras y una tortuga.

En la red social, Bermúdez Martínez también subía videos que mostraban la ostentosa vida, al mejor estilo narco, que él y varios de su estructura tenían. En los clips se observaban modernas camionetas, pick up y motos 4×4, dinero tirado en camas o entre ramos de rosas y chocolates decorados como un regalo, relojes, joyas, la construcción de áreas recreativas del supuesto negocio, celebraciones de fiestas con discomóvil y guardaespaldas equipados con chalecos antibalas, fusiles y revólveres.

 Cada video era acompañado de música de banda o trap, géneros musicales frecuentemente utilizados por bandas criminales como los narcotraficantes.

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Capturan a dos pandilleros que se subían a delinquir en ruta 41-A que circula en Soyapango
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  FOTOS: Así terminaron un cabecilla del Barrio 18 y sus padres al ser ejecutados por sus mismos compañeros en la colonia Amatepec, Soyapango
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Acribillan en San Miguel a presunto pandillero alias "El Centavo"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído