Nacionales
“La Asamblea SÍ puede desaforar a un diputado del Parlacen. Ya se ha hecho antes”: Presidente Nayib Bukele sobre solicitud de FGR contra Norman Quijano

Este miércoles 3 de noviembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó la defensa que hizo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, sobre la solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, asegurando que ese partido no es más que una “cueva de delincuentes”.
Cabe mencionar que, el fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó la solicitud de desafuero de Norman Quijano, para que enfrente un proceso judicial por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
“A esta persona se le están atribuyendo los delitos de agrupaciones Ilícitas y fraude electoral, producto de una investigación de la Unidad Antipandillas, sobre esto se presentaron una serie de audios ante los tribunales de justicia”, enfatizó el titular de la FGR.
El fiscal explicó que se presentó una solicitud similar a la Asamblea Legislativa que se conoció en un expediente del año 2020, pero la anterior legislatura determinó que no había lugar a formación de causa en su contra.
Sin embargo, según el diputado Portillo Cuadra, los miembros del Parlacen pueden ser desaforados únicamente por “un procedimiento ante el Parlamento Centroamericano”, y no por las asambleas legislativas de los países.
En ese sentido, el Presidente Bukele aseguró que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de desaforar a un diputado del PARLACEN, explicando que ya existe un procedente similar a este caso.
“En primer lugar, la Asamblea SÍ puede desaforar a un diputado del Parlacen. Ya se ha hecho antes. Hay precedente y registro de eso. Pero lo más importante, es que el pueblo salvadoreño vea como esta rata defiende a la otra rata”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
“ARENA no es más que una cueva de delincuentes”, puntualizó.
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.
Nacionales
Protección Civil emite recomendaciones para prevenir descargas eléctricas durante lluvias

Las autoridades de Protección Civil recordaron que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país debido a las lluvias, y emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes por descargas eléctricas.
Entre las medidas destacan: no intentar retirar cables eléctricos del suelo por cuenta propia, evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico y no tocar cajas de luz.
La institución reiteró que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo para atender cualquier incidente. La población puede comunicarse al número 2081-0888 en caso de emergencia.
Sucesos
VIDEO | Pasajeros denuncian agresión verbal en microbús de la ruta 29

Usuarios del transporte colectivo denunciaron haber sido agredidos verbalmente por una mujer mientras viajaban en un microbús de la ruta 29.
El incidente fue grabado por algunos pasajeros, quienes captaron el momento en que la mujer insultaba a las personas dentro de la unidad. Al percatarse de que era filmada, la agresora exclamó: “Ya soy famosa”, según relataron los testigos.
De acuerdo con versiones de los pasajeros, la mujer podría padecer problemas psicológicos y requerir atención especializada. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.