Nacionales
K1 Mini, el primer cajero bitcóin desarrollado por salvadoreños
La adopción de bitcóin como moneda de curso legal constituyó el umbral hacia una revolución tecnológica en El Salvador. Las personas que antes no tenían acceso a una cuenta bancaria, ahora pueden hacer transacciones con dinero digital, y los empresarios salvadoreños han transformado su visión de inversión hacia proyectos innovadores.
Es así como K1, una compañía salvadoreña que desarrolla tecnología, se aventuró a construir un cajero bitcóin en el que los ciudadanos podrán recargar sus billeteras electrónicas incluyendo Chivo, la «wallet» que el Gobierno salvadoreño ha impulsado para acceder a los criptoactivos, y todas las que se encuentren dentro de la red Lightning.
Edgar Borja, CEO de la empresa, explicó a «Diario El Salvador» que en un principio el objetivo era diseñar un cajero tradicional con un nuevo concepto, sin embargo, cuando se aprobó la Ley Bitcóin en junio de 2021 vislumbraron la oportunidad de ejecutar una apuesta más apegada a la nueva realidad que se empezó a gestar en el territorio.
«Tenemos la meta de desarrollar la industria de la alta tecnología, queremos ver a El Salvador como un país desarrollado. Queremos ser un catalizador de tecnología salvadoreña que tenga calidad de exportación, y así empezamos con los cajeros bitcóin que cada vez son más demandados», señaló Borja.

De acuerdo al ejecutivo, su modelo de negocio está pensado en el mercado salvadoreño, donde se hacen muchas transacciones con monedas. En el producto, que han llamado «K1 Mini», se pueden ingresar $1, $0.25 y hasta $0.05, que son convertidos a bitcóin e incorporados en la cartera electrónica.
«Estamos diseñando un producto de bajo costo y colocación. Estamos tratando de llegar a las personas que trabajan con transacciones pequeñas o que están tratando de aprender y no se pueden arriesgar con $10 o $20 que son algo significativo para mucha gente de la población, pero están dispuestas a aprender y ahorrar con $1 o con $0.25», detalló.
Borja agregó que K1 busca facilitar la incursión de los salvadoreños en bitcóin ofreciendo un espacio donde puedan ahorrar con criptodivisas en cantidades pequeñas, y así reforzar la visión del presidente Nayib Bukele que es cubrir a toda la población no bancarizada.
Actualmente, la firma tecnológica ha iniciado con la instalación de dos de sus prototipos en La Casa del Bitcóin, un centro de educación financiera con criptomonedas que inauguró recientemente Paxful, una plataforma de financiación estadounidense. No obstante, según Borja, el lanzamiento oficial del cajero será a finales de febrero.
La meta de la compañía para este año es colocar 5,000 «K1 Mini» en todo el país, con un precio de $1,500.
«El precio es accesible para que cualquier persona que tenga su librería, farmacia, tienda o un espacio pueda poner ahí su cajero y sea una fuente de ingresos para su negocio, ya que el dueño del producto podrá ponerle la comisión que desee por uso», mencionó el CEO.
Producción salvadoreña
Borja subrayó que el equipo que ha desarrollado «K1 Mini» es completamente nacional. Alrededor de 10 personas, entre diseñadores, desarrolladores, ingenieros y soporte técnico, han participado en el proceso. Sin embargo, cuando empiece a generar el producto en masa se prevé contratar 50 personas más.

Por otra parte, el dirigente de la compañía manifestó que se ha invertido cerca de $100,000 en el diseño, desarrollo y construcción de la tecnología, y que en un futuro esperan agregarle a los cajeros la función de retirar dinero a través de la wallet e instalarle otras funcionalidades como publicidad.
«Son nuevas oportunidades y nuevos retos. No habríamos tenido este proyecto si no es porque El Salvador se abre al bitcóin. Nosotros lo que hacemos es permitirle a los salvadoreños convertir un dólar o moneda de $0.05 en dinero digital», puntualizó.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


