Connect with us

Nacionales

K1 Mini, el primer cajero bitcóin desarrollado por salvadoreños

Publicado

el

La adopción de bitcóin como moneda de curso legal constituyó el umbral hacia una revolución tecnológica en El Salvador. Las personas que antes no tenían acceso a una cuenta bancaria, ahora pueden hacer transacciones con dinero digital, y los empresarios salvadoreños han transformado su visión de inversión hacia proyectos innovadores. 

Es así como K1, una compañía salvadoreña que desarrolla tecnología, se aventuró a construir un cajero bitcóin en el que los ciudadanos podrán recargar sus billeteras electrónicas incluyendo Chivo, la «wallet» que el Gobierno salvadoreño ha impulsado para acceder a los criptoactivos, y todas las que se encuentren dentro de la red Lightning.

Edgar Borja, CEO de la empresa, explicó a «Diario El Salvador» que en un principio el objetivo era diseñar un cajero tradicional con un nuevo concepto, sin embargo, cuando se aprobó la Ley Bitcóin en junio de 2021 vislumbraron la oportunidad de ejecutar una apuesta más apegada a la nueva realidad que se empezó a gestar en el territorio. 

«Tenemos la meta de desarrollar la industria de la alta tecnología, queremos ver a El Salvador como un país desarrollado. Queremos ser un catalizador de tecnología salvadoreña que tenga calidad de exportación, y así empezamos con los cajeros bitcóin que cada vez son más demandados», señaló Borja. 

Los primeros cajeros de la empresa salvadoreña han sido instalados en La Casa del Bitcóin, ubicada en San Benito.

De acuerdo al ejecutivo, su modelo de negocio está pensado en el mercado salvadoreño, donde se hacen muchas transacciones con monedas. En el producto, que han llamado «K1 Mini», se pueden ingresar $1, $0.25 y hasta $0.05, que son convertidos a bitcóin e incorporados en la cartera electrónica.

«Estamos diseñando un producto de bajo costo y colocación. Estamos tratando de llegar a las personas que trabajan con transacciones pequeñas o que están tratando de aprender y no se pueden arriesgar con $10 o $20 que son algo significativo para mucha gente de la población, pero están dispuestas a aprender y ahorrar con $1 o con $0.25», detalló. 

Borja agregó que K1 busca facilitar la incursión de los salvadoreños en bitcóin ofreciendo un espacio donde puedan ahorrar con criptodivisas en cantidades pequeñas, y así reforzar la visión del presidente Nayib Bukele que es cubrir a toda la población no bancarizada. 

Actualmente, la firma tecnológica ha iniciado con la instalación de dos de sus prototipos en La Casa del Bitcóin, un centro de educación financiera con criptomonedas que inauguró recientemente Paxful, una plataforma de financiación estadounidense. No obstante, según Borja, el lanzamiento oficial del cajero será a finales de febrero. 

La meta de la compañía para este año es colocar 5,000 «K1 Mini» en todo el país, con un precio de $1,500. 

«El precio es accesible para que cualquier persona que tenga su librería, farmacia, tienda o un espacio pueda poner ahí su cajero y sea una fuente de ingresos para su negocio, ya que el dueño del producto podrá ponerle la comisión que desee por uso», mencionó el CEO. 

Producción salvadoreña

Borja subrayó que el equipo que ha desarrollado «K1 Mini» es completamente nacional. Alrededor de 10 personas, entre diseñadores, desarrolladores, ingenieros y soporte técnico, han participado en el proceso. Sin embargo, cuando empiece a generar el producto en masa se prevé contratar 50 personas más. 

La meta de K1 es distribuir 5,000 cajeros en todo el país en 2022.

Por otra parte, el dirigente de la compañía manifestó que se ha invertido cerca de $100,000 en el diseño, desarrollo y construcción de la tecnología, y que en un futuro esperan agregarle a los cajeros la función de retirar dinero a través de la wallet e instalarle otras funcionalidades como publicidad. 

«Son nuevas oportunidades y nuevos retos. No habríamos tenido este proyecto si no es porque El Salvador se abre al bitcóin. Nosotros lo que hacemos es permitirle a los salvadoreños convertir un dólar o moneda de $0.05 en dinero digital», puntualizó. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.

En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.

Continuar Leyendo

Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Publicado

el

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.

«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.

«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.

Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.

Bahía de buses

El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.

El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.

Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído