Judicial
Juzgado absuelve de cargos a travesti que lesionó a un anciano de 69 años por robarle su billetera
Un travesti obtuvo un fallo absolutorio por parte del Tribunal 1° de Sentencia, que lo procesó judicialmente por haber intentado robar la billetera de a un anciano de 69 años, a quien le quebró el pulgar de la mano derecha durante un forcejeo para despojarlo de sus pertenencias.
El hecho juzgado ocurrió el 15 de septiembre de 2017 sobre la alameda Juan Pablo II de San Salvador.
Según la acusación planteada por la Fiscalía General de la República (FGR), David Alexander Morales Rubio, de 24 años, fue señalado de los delitos de robo tentado y lesiones graves en perjuicio de Víctor M.
A eso de las 6:30 de la mañana de ese día, la supuesta víctima circulaba por la 3ª avenida Norte y alameda Juan Pablo II cuando fue interceptado por una mujer en estado de ebriedad; en realidad, se trataba de Morales Rubio, un travesti que frecuenta bares de la zona.
Según el relato de la víctima, “una gran mujer vestida con licra rosada y blusa azul lo abordó y sin mediar palabra le lanzó un golpe al pecho”.
Víctor señaló que el imputado le metió la mano en una de las bolsas del pantalón y debido a la fuerza con la que lo hizo se rompió, esto mientras ambos se encontraban en el suelo forcejeándose.
Producto del hecho, Héctor resultó con una lesión en el dedo pulgar, mientras que Morales presentaba una lesión en la cabeza ya que la víctima se defendió como pudo.
Una patrulla que fue alertada por testigos acudió a la zona y tras conocer lo sucedido procedieron con la detención de Morales Rubio, quien desde entonces permaneció detenido.
Durante una de las audiencias realizadas en los tribunales, Morales se defendió diciendo que “no tengo nada que ver en eso”.
El imputado dijo entonces que es un comerciante informal que trabaja en diferentes puntos del Centro Histórico y reside en la comunidad Iberia de San Salvador.
Tras instalar en dos ocasiones la audiencia y que no llegara la supuesta víctima, quien era el principal testigo a presentar por la Fiscalía, el juez decidió otorgar un fallo absolutorio a favor de Morales Rubio.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







