Nacionales
Jueza que plagió resolución de Juzgado de Sentencia y que tiene denuncia en Sección de Investigación Judicial y FGR ahora busca ser Presidenta de la Corte de Cuentas
Tiene denuncia por prevaricato en la Sección de Investigación Judicial y en Fiscalía por plagiar resoluciones para perjudicar a un empresario, con lo que viola el artículo 310 del Código Penal. Aun así, la jueza Edelmira Violeta Flores Orellana pretende ser Presidenta de la Corte de Cuentas de la República.
Por su aspiración, la cuestionada funcionaria cedió su puesto como Jueza Segunda de Instrucción al también denunciado por corrupción en múltiples ocasiones, acusado de soborno de $300 mil, Eduardo Tenorio, según publicación de Diario El Mundo.
En agosto de 2019, el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia denunció que la jueza Flores Orellana, plagió otra resolución del Juzgado 1° de Sentencia para tratar de encajar como crimen Organizado el caso Rais-Martínez.
“Es una resolución jamás vista antes, contraria a la legalidad, la independencia judicial y la imparcialidad”, señaló el profesional del derecho.
“No es concebible que dos tribunales independientes generen una idéntica decisión; de hecho queda la duda que un abogado particular haya llevado ambas resoluciones para que sean pronunciadas en instancias judiciales”, agregó Cortez Saravia.
A inicios de marzo pasado miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial -SITTOJ- efectuaron un cierre momentáneo del Centro Judicial de Santa Tecla, como medida de presión para hacerse escuchar ante los Magistrados de la CSJ, ante los graves y reiterados señalamientos de actos de corrupción, expresiones de violencia contra la mujer y acoso sexual a personal femenino en la judicatura bajo cargo del juez Tenorio. Sin embargo, la CSJ decidió colocarlo en el Segundo de Instrucción.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


