Judicial
Vanda Pignato recibió el alta médica y ya cumple con arresto domiciliar

Fuentes policiales informaron sobre el traslado de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, quien recibió el alta médica en el hospital en el que permaneció ingresada por varias semanas.
El reporte policial señaló que a eso de las 11 de la mañana de este miércoles, la actual secretaria de Inclusión Social salió del hospital Policlínico Arce rumbo a su casa para cumplir con el arresto domiciliar señalado recientemente por una cámara de lo penal.
Pignato fue ingresada de emergencia luego de conocerse una orden de captura en su contra por estar involucrada en el caso «Saqueo Público», en el que se le acusa de haber sustraído fondos del Estado.
Según lo señalado por fuentes cercanas a la funcionaria, su estado de salud empeoró debido al cáncer que padece y por el cual está recibiendo un tratamiento médico.
Además, Pignato es procesada por cargos de simulación de delito, ya que se le acusa de haber intentado engañar a la Fiscalía al asegurar que una firma que se plasmó en la compraventa de un carro fue falsificada.
Por: Warner Velásquez/ El Salvador Times
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.