Judicial
Tribunal acepta incluir a nuevo testigo criteriado en caso Saca
El Tribunal Segundo de Sentencia rechazó a defensores de Antonio Saca y de Elmer Charlaix en el caso que enfrenta por actos de corrupción cometidos durante su Gobierno.
El Tribunal rechazó la prueba pericial y 28 testigos, entre los que se encontraba el expresidente Alfredo Cristiani y siete exfuncionarios de los periodos 1989 al 2004.
De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en esta audiencia especial de aportación de pruebas “el Tribunal consideró que esa prueba ya fue debidamente rechazada en la fase de instrucción y en consecuencia carece de valor”.
Antonio Saca enfrenta este proceso junto a César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, quienes están acusados de peculado y lavado de dinero y de activos.
Por otro lado, a pesar de rechazar a los testigos presentados por parte de Antonio Saca, el Tribunal Segundo de Sentencia admitió un nuevo testigo bajo régimen de protección que pidió la FGR para tratar de esclarecer lo sucedido durante el Gobierno de Saca -2004-2009- donde se presume desviaron alrededor de 301 millones dólares.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















