Judicial
Reprograman juicio a familia Flores Batres por lavado de $12.5 millones

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reprogramó por segunda ocasión la audiencia de vista pública contra ocho integrantes de la familia Flores Batres acusados de lavado de dinero por un monto que supera los $12.5 millones.
Dicha audiencia estaba programada para que se desarrollada la mañana de este lunes 13 de noviembre en la sala 4-A del centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, pero fue suspendida debido a que el abogado defensor no se presentó por estar atendiendo diligencias en los juzgados de San Miguel, según informaron fuentes oficiales.
Los integrantes de esta familia, originarios de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de no justificar la procedencia de $12,583,000, los cuales entre ellos se habían estado transfiriendo por medio de diversas transferencias y montos para desviar la atención de las autoridades.
Las investigaciones fiscales surgieron cuando la institución obtuvo información de que los salvadoreños Jaime Adalberto Flores Batres y Sonia Maricel Amaya Márquez efectuaron una transacción por $196,500, hacia Lima, Perú, nación a la cual, según lo señalado, también trasladaron elevados montos en efectivo.
De igual manera, al resto de integrantes les fue detectado productos financieros y movimientos bancarios significativos a diferentes entidades financieras.
Las investigaciones en el sistema bancario comprende el período del año 2004 al 2015; se estableció que los movimientos de fondos en el sistema financiero están concentrados entre el 2008 al 2014.
Los sospechosos han sido identificados por las autoridades como: Jaime Adalberto Flores Batres, Rosa Delmy Amaya Márquez, María Verónica Rodríguez Rivera, Sonia Maricel Amaya Márquez, Sandra Yasmín Flores, Rosa Batres Viuda de Flores y María Brígida Márquez.
Los procesados fueron absueltos en septiembre de 2022 por el Tribunal Tercero de Sentencia; no obstante, esta decisión quedó sin efecto luego que la Cámara Tercera de lo Penal ordenara nuevo juicio.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.
Judicial
La atrapan prometiendo jugosas ganancias en un peculiar negocio

Una mujer identificada como Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura.
Es así como el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas.
La ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.