Judicial
Quijano no se presenta a juzgado donde se ventila caso por presunto fraude electoral y agrupaciones ilícitas
Norman Quijano mantuvo siempre que “era inocente” de las acusaciones de que negoció con grupos criminales, y que enfrentaría la justicia para demostrarlo, “porque tengo mi conciencia tranquila y soy respetuoso de la ley”, dijo
Sin embargo, a la audiencia que fue citado hoy en el juzgado 7º. de Paz de San Salvador, no se presentó. En su lugar envió a su abogado Samuel Flores para conocer las acusaciones. Trascendió que será procesado por delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Quijano, siguiendo el guion muletilla de todos los funcionarios que han cometido delitos, se declara “perseguido político”, aún teniendo en su contra testimonios, videos y audios donde aparece haciendo negocios con las pandillas a cambio de votos para ser presidente de la república en 2014.
Según las investigaciones fiscales, Quijano tuvo la colaboración directa del exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien también aparece en los videos en reuniones con las pandillas.
El exdiputado arenero fue protegido por la Asamblea Legislativa que comandaban Arena, Fmln y Rodolfo Parker, quienes no le quitaron el fuero como lo solicitó la Fiscalía en su momento. Abogados confirman que se sentía protegido además por los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional.
Ahora que ya no tiene aliados, prefirió declarase perseguido, como los prófugos Mauricio Funes y Sigfrido Reyes.
Quijano por su parte, y quién se encuentra fuera del país, reaccionó sobre las acusaciones del ministerio público al escribir en su cuenta de Twitter.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


