Judicial
Profesor de Quezaltepeque es condenado a 18 años de prisión por acosar a cinco estudiantes
Carlos Balmore Valdez Morales fue condenado a 18 años de prisión por acosar a 5 estudiantes de octavo grado, en Quezaltepeque, La Libertad.
Según la información de la Fiscalía, los acosos sucedieron en reiteradas ocasiones durante los meses de mayo a noviembre de 2022, el imputado era el docente de las víctimas.
«De acuerdo con las investigaciones, el profesor se aprovechó de la cercanía y autoridad que tenía con sus alumnos para incitarlos a tener relaciones sexuales entre ellos y les invitaba a dormir en su casa, donde los tocaba indebidamente», señaló el fiscal del caso.
La fuente fiscal detalló que Valdez Morales mantenía amenazadas a las víctimas para que cumplieran con sus órdenes o de lo contrario les bajaría las calificaciones; por miedo los menores también callaron.
«En el año 2023, tras cambios de administración y docencia, las víctimas pudieron contar lo que estaban viviendo y los familiares denunciaron al imputado ante las autoridades y ante la Junta de la Carrera Docente para iniciar con las pertinentes investigaciones», indicó el fiscal.
La sentencia fue decretada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, el cual valoró la prueba documental, pericial y testimonial que presentó el fiscal del caso en el juicio.
Según reportes de la Fiscalía, 12 profesores fueron condenados por delitos sexuales entre 2021 y 2023. La incidencia de las agresiones sexuales de docentes contra estudiantes dista mucho de las cometidas en años anteriores, por ejemplo, entre 2015 y 2020 un total de 125 docentes fueron denunciados por violencia sexual, según los registros del Tribunal de la Carrera Docente, dependencia del ministerior de Educación.
En otro caso, el pasado 10 de marzo, Mario Arístides Velasco Moreno fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada. Según la Fiscalía, los hechos sucedieron entre el 2018 y 2020, en la casa de habitación de la víctima, ubicada en la colonia Málaga, al sur de San Salvador.
#BoletínFGR | Docente de Quezaltepeque fue condenado a 18 años de prisión por acoso sexual.
Lee la nota aquí ⬇️:https://t.co/XRMzeXNoz3#AcosadorCondenado pic.twitter.com/Om0xJBx7r7
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 12, 2024
Judicial
20 años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de una menor de edad en Santo Tomás
Alexis Hernández ha sido condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de edad, en Santo Tomás, San Salvador Sur.
Este sujeto contactó a la víctima a través de redes sociales y consiguió engañarla para encontrarse con ella. Hernández la llevó a su casa, la retuvo y abusó de ella, durante dos días.
Cuando la menor regresó a casa, le contó a su madre sobre los ataques del imputado.
La condena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

Judicial
Prisión para sujeto que abusó de un bebé de ocho meses y causó su muerte en Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Brian Ramírez fuera condenado a 24 años de cárcel por abusar sexualmente de un bebé de ocho meses.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió mientras la madre del menor dormía. Durante la madrugada, el llanto del bebé la despertó y decidió llevarlo al Hospital San Pedro, en Usulután, donde el personal médico activó el protocolo por violación al detectar lesiones en su cuerpo.
El menor fue trasladado al Hospital Benjamín Bloom para recibir atención especializada, pero falleció horas después.

Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.






