Judicial
Prisión para pandilleros que exigían $300 a su víctima a cambio de no asesinarla

De acuerdo con Centros Judiciales, el Tribunal 2º de Sentencia de Sonsonate realizó vista pública contra Erick Ezequiel Barillas Shupán, de 23 años de edad; Pedro Ernesto Ishio García, de 34; y Óscar Armando Escobar Garay, de 19, procesados por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una víctima.
A través de las pruebas presentadas por la FGR, a los sujetos se les impuso la pena de 15 años de prisión para cada uno, por lo que se ordenó que continúen en la detención en que se encuentran.
Asimismo, se les impuso la pena accesoria de inhabilitación absoluta de los derechos de ciudadano por igual período de tiempo.
La Fiscalía detalló que los hechos que fueron objeto de análisis en juicio iniciaron, según la acusación fiscal, el 14 de noviembre del año 2020, en el cantón Cuntán, del municipio de Izalco, en Sonsonate, cuando la víctima se desplazaba por el lugar y los acusados, quienes se identificaron como miembros de estructuras terroristas, le exigieron la cantidad de $300 dólares a cambio de dejarla trabajar en la zona y no atentar contra su vida.
La víctima les dijo que en ese momento no tenía el dinero, pero que pagaría en otra fecha, amenazando los sujetos que si incumplía, la asesinarían.
Ante este hecho, el 16 de noviembre del mismo año, los imputados, utilizando armas de fuego, interceptaron a la víctima nuevamente en la calle principal del mismo cantón, exigiéndole la misma cantidad que dos días atrás, por lo que por temor, la persona afectada les entregó el dinero.
Posteriormente, interpuso la denuncia y se hicieron las respectivas investigaciones que permitieron identificar y capturar a los delincuentes.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.