Connect with us

Judicial

Primos pandilleros le quitan la vida a otra prima por envidia en El Paisnal

Publicado

el

Una pareja de primos miembros de una pandilla planificaron el asesinato de una de sus familiares a la que junto a otros compinches atacaron cuando regresaba de comprar pupusas sobre la carretera troncal del norte en el municipio de El Paisnal. El hecho provocó una división en la familia ya que una parte defiende a los delincuentes asegurando que son inocentes.

Desde la infancia Brayan Alexander Mulato y R. Marroquín eran muy unidos a tal punto que decidieron ingresar a la pandilla 18 al mismo tiempo y así ser complices en los delitos que cometían en la zona donde residían.

La complicidad de los primos llevó a Marroquín a pedirle a Mulato que le ayudara a quitarle la vida a una de sus primas con quien trabajaba vendiendo plátanos en un mercado de Apopa.

El 14 de julio de 2017, los procesados se pusieron de acuerdo para junto a otros pandilleros interceptar a Karina Isabel Melara quien caminaba por una senda hasta una pupusería en las cercanías de la carretera.

Melara cuyos pasos eran marcados por una luz tenue de las lamparas colocadas en el sector no se percató que Mulato y Marroquín la seguían. Tener familiares pandilleros le daba confianza, sin sospechar que estos mismos estaban por traicionarla.

Cuando regresaba con el alimento, Melara se percató que al fondo del camino estaba un grupo de 9 personas con una actitud sospechosa, entre ellos sus dos primos, pero no había otro camino por lo cual decidió seguir caminando.

Al tener en frente a su prima, Marroquín y otros dos sujetos se dispersaron para hacer acciones de vigilancia mientras que mulato y tres pandilleros más se quedaron con su víctima; sacaron sus armas y le apuntaron a la cabeza.

En medio de la oscuridad se escuchó una ráfaga de disparos, fueron 28 los impactos que la mujer recibió en el cuerpo y quedó tendida en la calle de tierra junto con sus compras.

Investigaciones de la Policía dieron con varios de los implicados, entre los que estaban los primos. Algo que sorprendió a toda la familia debido a que nadie detectó el problema que había entre los primos ya que su relación siempre fue cordial.

“Fue por envidia”

El padre de Marroquín y la madre de Mulato estuvieron en el juicio realizado en este caso y al escuchar el resumen de la investigación de la Fiscalía coincidieron en que sus seres queridos fueron señalados por envidia de vecinos.

Ambos familiares se sentaron las últimas sillas de la sala de audiencias. Se tomaron de las manos y comenzaron a rezar, entre susurros pedían que fueran liberados de la tribulación mientras el juez del tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dio su veredicto.

En su decisión, el juzgador alegó que no se había podido comprobar que Marroquín había participado en el hecho por lo que decidió absolverla de los cargos; su padre celebró la inocencia de su hija.

En tanto, la madre de Mulato -quien esperaba para su hijo un veredicto similar al de su sobrina- quedó en estado de shock al escuchar que el juez ordenó 25 años de prisión para el hombre por el delito de homicidio agravado.

Impactada por el número de años dejo su vista quieta sin poder creer lo que estaba pasando, volvió a ver a su hijo y sonrieron con resignación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.

Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.

La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.

Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.

El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.

El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.

Continuar Leyendo

Judicial

Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Publicado

el

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.

«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.

Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.

Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.

«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.

Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído