Judicial
Por una pelota de fútbol, pelea entre vecinas termina en los juzgados
El pleito que hubo entre vecinas pasó de los insultos a los golpes y finalmente terminó en los juzgados de Santa Ana donde al ser encaradas ante el juez no les quedó de otra que conciliar.
Cabe mencionar que todo ocurrió por una pelota de fútbol con la que jugaba el hijo de una de las mujeres en el pasaje donde residen.
Los hecho ocurrieron la noche del 14 de agosto del presenta año, en una colonia de Santa Ana, donde el hijo de una tercera mujer jugaba fútbol en el pasaje donde reside. Fue en ese momento cuando Rosario, de 68 años, salió de su casa a quitarle el balón.
Eso generó que la madre del niño –una mujer de 28 años de nombre Claudia– fuera a reclamarla; sin embargo, consta en la información judicial que la señora no la quiso entregar y fue entonces cuando las mujeres pasaron a los insultos y a la advertencia de ésta última que “si no se iba la sacaría a golpes”.
Según la información proporcionada por la PNC: “Agarró un palo de su jardín y golpeó a la víctima. Luego, ésta se defendió y en ese momento Rocío –una joven de 19 años que estaba a favor de la señora de 68 años– intervino golpeando con un palo a la víctima”, detallaron fuentes judiciale”.
Debido a las lesiones que le provocaron a la víctima, las dos mujeres fueron acusadas en los juzgados del delito de lesiones.
Ya ante el juez del caso –durante la audiencia inicial– las tres mujeres decidieron conciliar y arreglar las diferencias por la vía pacífica no sin antes cumplir con las siguientes medidas: que tanto la joven como la anciana respeten a la víctima, que no se le acerquen, no le dirijan la palabra y que si la encuentran en la calle eviten hablarle.
De no cumplir con lo antes señalado, el juzgado advirtió que “Para el cumplimiento de los acuerdos se fijó un plazo de tres meses; se les hizo saber a las imputadas que en caso de incumplimiento sin justa causa a lo acordado en la audiencia del acuerdo conciliatorio al que llegaron, el procedimiento continuará como si no se hubiera conciliado de conformidad a lo establecido en el Artículo 39, inciso 4, del Código Procesal Penal”.
Con información de El Salvador Times
NOTA: https://bit.ly/2HgrnFg
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








