Connect with us

Judicial

Pandillero es condenado a 33 años de cárcel por el asesinato de su padre

Publicado

el

Terrorista miembro de la pandilla 18 Sureños, Marvin Adalberto López Cortés, alias “Combac”, de 21 años de edad, fue condenado a cumplir 33 años seis meses de cárcel, por un tribunal, al encontrarlo culpable del homicidio de su padre Julio Adalberto López Sánchez, de 57 años de edad; hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2017, en la Colonia Buenavista, del Cantón Cangrejera, municipio Izalco, departamento de Sonsonate.

El jefe de la oficina fiscal de Sonsonate, Ernesto López, explicó que el imputado fue capturado en flagrancia, e identificado como Marvin Adalberto López Cortés alias “Combac”; quien es hijo de la víctima; terrorista miembro de la pandilla 18 Sureños, llevado a Vista Pública el 26 de septiembre de 2018, al Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, acusado del delito de Homicidio Agravado.

Durante la audiencia los fiscales de La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física, hicieron desfilar las pruebas de tipo documental, pericial y contando con la declaración del testigo con régimen de protección clave “Escorpión”; la deposición del médico forense con quien se estableció la causa de la muerte; deposición del perito balístico forense, quien practico informe pericial con el que se establece cuantas armas participaron en el hecho; inspección del lugar de los hechos, entre otras; dejando claramente establecida la participación del procesado en el Homicidio Agravado de Julio Adalberto López Sánchez.

Al final de la audiencia el tribunal decretó una sentencia de carácter condenatorio en contra del imputado Marvin Adalberto López Cortez, de una pena privativa de libertad de 33 años con seis meses, por el delito de Homicidio Agravado.

Consta en el expediente que los hechos se originaron en momentos en que Julio Adalberto López Sánchez, se dirigía en una calle polvosa de la colonia Bella Vista, del cantón Cangrejera del municipio de Izalco, donde cuatro sujetos con aspecto de pandilleros, portando arma de fuego le dieron persecución; y tres de los cuatro sujetos lo atacaron por sorpresa quitándole la vida, cuando este cayó al suelo lo despojaron de sus pertenencias, entre ellas un arma de fuego tipo revolver y una chumpa que andaba puesta, dándose posteriormente a la fuga.

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.

Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.

Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.

El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.

Continuar Leyendo

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído