Judicial
Líderes de la pandilla MS son con condenados a pasar varios años tras las rejas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana que la oficina fiscal de Soyapango logró condenar a cuatro líderes de la Mara Salvatrucha por los delitos de proposición y conspiración para acabar con la vida de víctimas, así como por el intento de cometer crímenes, por limitación ilegal a la libre circulación, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Los implicados han sido identificados como Edwin Alexi Ayala Rivera, quien sería un corredor de programa Perulos Locos Salvatruchos (líder de zona de la pandilla), sentenciado a 29 años de cárcel; Cristian Giovanni Carpio Molina, palabrero, (líder de la clica Palmas Locos Salvatruchos), con 25 años y 6 meses de condena; Evert Campos Moz, enviado a prisión por 19 años.
A estos se les suma Josué Aarón Martínez Sandoval, condenado a 15 años y 5 meses de cárcel. Todos los procesados son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en los municipios de San José Guayabal, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán. Así como en San Martín y Tonacatepeque municipios del departamento de San Salvador.
Las investigaciones de la Fiscalía se dan luego de un robo perpetrado por algunos miembros de la pandilla en el municipio de San Martín, donde, al resolver ese delito, se encuentra abundante evidencia de la participación de los imputados en el planeamiento y conspiración para asesinar al alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.
Además, los fiscales del caso lograron esclarecer que los implicados habían tenido participación en un intento de Homicidio y en un hecho de Limitación Ilegal a la Libre Circulación en perjuicio de habitantes de la zona. La mayoría de los delitos acusados ocurrieron de febrero a junio de 2019 en los municipios en mención.
El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador avaló toda la prueba presentada por los fiscales del caso y además decidió condenar a 15 miembros de la misma pandilla a penas que va de los 3 a los 6 años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.