Judicial
Juez declara rebelde a Mauricio Funes en juicio del caso El Chaparral
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró reos rebeldes en el caso de corrupción en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral al expresidente prófugo, Mauricio Funes, Ada Michel Guzmán Sigüenza y a José Leopoldo Samour.
Además, a los representantes de la empresa Astaldi, Mario Pieragostini Maiocchi y José Efraín Quinteros.
El único imputado presente es Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, quien fue separado del resto de los procesados, confirmó su abogado Roberto Calderón.
La audiencia fue instalada, sin embargo, el juez otorgó un receso de dos días debido a que la Fiscalía y querellantes, solicitaron la presencia de los representantes de Astaldi en el proceso, además Medicina Legal someterá a exámenes médicos a Mecafé.
#DePaís| Miguel Menéndez, conocido como Mecafé llegó al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador donde enfrentará la audiencia por el caso El Chaparral donde también es acusado el presidente prófugo, Mauricio Funes y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, José Leopoldo Samour. pic.twitter.com/st75RAkFDM
— Judicial_ES (@Judicial_ES) September 19, 2022
«Se promovió por la Fiscalía y los querellantes en el sentido de que pidieron que estuvieran presentes los apoderados de Astaldi. La misma fiscalía, la querella y nosotros nos adherimos de que Astaldi esté presente por la situación que les están imputando, civilmente ellos tendrían que manifestar la situación en su oportunidad y por esa razón es un incidente que lo planteó Fiscalía, la querella y nosotros no nos opusimos», informó Calderón.
La acusación fiscal inició 4 de enero de 2019, en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y tiene que ver con el pago a la empresa italiana Astaldi de $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral, pese a que la obra estaba al 29%.
Las investigaciones de la FGR indican que un arreglo directo entre Samour y los representantes de Astaldi, al parecer por lineamiento del expresidente Funes, les dejó una ganancia en $3.5 millones de dólares en concepto de dádivas.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










