Judicial
Imponen 32 años de cárcel a sujeto que violó y agredió sexualmente a menor de edad

Jesús Adolfo Romero fue encontrado culpable de haber violado y agredido sexualmente a una menor de edad, por lo cual el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador le impuso una pena de 32 años de cárcel, tras considerar todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.
Según la información fiscal, los hechos sucedieron a partir del 2018, en la comunidad Tineti de esta capital. El imputado se aprovechó de la confianza y cercanía que tenía la víctima para violarla y posteriormente siguió con las agresiones hasta que fue sorprendido por un familiar, quien lo denunció y luego fue detenido y procesado judicialmente.
“La víctima de 13 años quedó huérfana de padre y madre en la ciudad de San Miguel, por lo que una tía materna la acogió en su casa de habitación, la cual compartía con su pareja que al final fue el que agredió a la menor hasta que la misma tía lo encontró realizando el ilícito y luego de echarlo de la casa lo denunció”, dijo la fiscal de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la oficina de San Salvador.
Durante el desarrollo de la vista pública, la representación fiscal acreditó los hechos y mediante abundante prueba documental, pericial y testimonial logró que las autoridades judiciales impusieran una pena carcelaria de 20 años por el delito de Violación Agravada y 12 por Agresión Sexual Agravada, sumando un total de 32 años por ambos delitos.
Además, el juzgado determinó que el imputado deberá entregar a la víctima $2,000, en concepto de responsabilidad civil.

Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.