Judicial
FGR obtuvo condenas de prisión hasta de 1,455 años de cárcel contra estructura dedicada al narcotráfico en el “Caso Nexos-Narcos”
La Fiscalía general de la República, FGR, dio a conocer que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los 15 y 1,455 años de prisión en contra de 29 procesados, vinculados en el caso denominado “Nexos Narcos”.
Entre los imputados se encuentra Luis Alejandro Cruz Lorenzana, a quien se le impuso una pena 1,445 años de prisión por haber participado en al menos 93 casos de tráfico de drogas y diez casos de cohecho propio.
Otro sentenciado fue Miguel Ayala, con una pena de 615 años al ser declarado culpable por 41 casos de tráfico de droga. Además, pena de 435 años para José Adán Silva Bercían, por 29 casos de tráfico de droga.

Dos exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos Melvin Mata, recibió 48 años de cárcel por seis casos de cohecho propio. Otro agente, Samuel Acosta, fue condenado a 36 años por seis casos de cohecho propio.
También dos mujeres recibieron sanción carcelaria, una de ellas es Claudia de Álvarez, con 240 años de prisión por 16 casos de tráfico de droga y Karla Hernández, quien recibió 45 años, por tres casos.
El Juez Especializado en su fallo fundamentó que, con los audios, quedó evidenciado que los ahora condenados tenían contacto con personas de otros países para la compra de drogas; además, señaló que en algunos audios hablaban de comprar un lugar para distribuir el producto en toda la costa.

Con toda la prueba expuesta en audiencia por los fiscales de la Unidad Especializada, se demostró que ellos traficaron droga como éxtasis, cocaína, marihuana y drogas sintéticas que ellos mismos elaboraban.
Durante el juicio se contó con la declaración de testigos que realizaron seguimientos a los ahora condenados, con lo que quedaba en evidencia todos los ilícitos de transacción de drogas, movimientos de drogas y elaboración de drogas que los procesados ejecutaron.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















