Judicial
FGR obtuvo condenas de prisión hasta de 1,455 años de cárcel contra estructura dedicada al narcotráfico en el “Caso Nexos-Narcos”

La Fiscalía general de la República, FGR, dio a conocer que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los 15 y 1,455 años de prisión en contra de 29 procesados, vinculados en el caso denominado “Nexos Narcos”.
Entre los imputados se encuentra Luis Alejandro Cruz Lorenzana, a quien se le impuso una pena 1,445 años de prisión por haber participado en al menos 93 casos de tráfico de drogas y diez casos de cohecho propio.
Otro sentenciado fue Miguel Ayala, con una pena de 615 años al ser declarado culpable por 41 casos de tráfico de droga. Además, pena de 435 años para José Adán Silva Bercían, por 29 casos de tráfico de droga.

Dos exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos Melvin Mata, recibió 48 años de cárcel por seis casos de cohecho propio. Otro agente, Samuel Acosta, fue condenado a 36 años por seis casos de cohecho propio.
También dos mujeres recibieron sanción carcelaria, una de ellas es Claudia de Álvarez, con 240 años de prisión por 16 casos de tráfico de droga y Karla Hernández, quien recibió 45 años, por tres casos.
El Juez Especializado en su fallo fundamentó que, con los audios, quedó evidenciado que los ahora condenados tenían contacto con personas de otros países para la compra de drogas; además, señaló que en algunos audios hablaban de comprar un lugar para distribuir el producto en toda la costa.

Con toda la prueba expuesta en audiencia por los fiscales de la Unidad Especializada, se demostró que ellos traficaron droga como éxtasis, cocaína, marihuana y drogas sintéticas que ellos mismos elaboraban.
Durante el juicio se contó con la declaración de testigos que realizaron seguimientos a los ahora condenados, con lo que quedaba en evidencia todos los ilícitos de transacción de drogas, movimientos de drogas y elaboración de drogas que los procesados ejecutaron.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.
Judicial
Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.
Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.
Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.
En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.
En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.
Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.
Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.