Judicial
FGR logró detención provisional para tres mujeres extorsionistas

La Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado logró que el Juez Décimo de Paz decretara Prisión Provisional para Wendy Yamileth Elizondo, Silvia Marina Velásquez y Katherine Estefany Barahona, mientras continúa el proceso de investigación en su contra.
El fiscal manifestó que según el juez “hay suficientes indicios de carácter documental y testimonial, por lo que concluyó enviarlas a prisión”.
La investigación preliminar indica que las imputadas llegaban a empresas para extorsionar a sus dueños. Además, que pertenecían a una red que operaba en San Salvador y Santa Ana.
“Los extorsionaban por llamadas telefónicas, primero les exigían US$4,000 dólares y tras negociar las víctimas terminaban pagando $1,000 dólares”.
De ser encontradas culpables podrían alcanzar condenas de 15 a 20 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.