Connect with us

Judicial

FGR afirma que exalcalde de Apopa daba gasolina, líneas telefónicas y ayuda económica a pandilleros

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia «A», instaló vista pública contra el exalcalde de Apopa Elías Hernández Hernández y otros imputados por organizaciones terroristas haciendo uso de su cargo en la comuna.

Junto al exedil se encuentran procesados el exsubgerente de Medio Ambiente de la alcaldía de Apopa, David Mancía Castro, así como José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía, detalla un informe de Centros Judiciales.

«Según la alegación inicial de la Fiscalía General de la República (FGR) el ex alcalde de Apopa colaboró con las pandillas en cinco diferentes rubros» detalla el escrito.

Se afirmó que se les otorgaba «combustibles a los pandilleros, plazas en la comuna para pandilleros y sus familiares, líneas telefónicas a nombre de la alcaldía para los pandilleros, soporte de mantenimiento y mecánica para los vehículos de los pandilleros y ayuda económica mensualmente para la pandilla», agrega la fuente.

Asimismo, la FGR mencionó que esta ayuda fue dada por parte del entonces alcalde de Apopa Elías Hernández, la cual era a cambio de votar por él en las elecciones del 2015 y así ser reelecto por segundo periodo consecutivo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.

La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.

El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.

Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído