Judicial
Exfiscales generales de Guatemala y El Salvador huyen tras encontrárseles presuntos actos de corrupción durante sus gestiones
 
																								
												
												
											La Fiscal General del Ministerio Público (MP) de Guatemala ha confirmado haber girado una orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana, según lo ha dado a conocer la actual fiscal de Consuelo Porras.
La titular de ese ministerio ha dicho que hay una orden de captura internacional contra Aldana, en una escueta respuesta a los medios locales.
El oficio está firmado por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien solicita al jefe interino de la Interpol en Guatemala Haroldo Vásquez que gestione la emisión de una “alerta roja” para ubicar y extraditar a Thelma Aldana, quien enfrenta una denuncia sobre supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución.
Aldana es señalada de autorizar la contratación de Gustavo Bonilla, para dar capacitación al Ministerio Público. Bonilla es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el mismo período en que Aldana fue magistrada.
La ex titular de Ministerio Público salió de Guatemala, aunque fue proclamada por el partido Semilla candidata presidencial, un día antes que se girara la orden de captura en Guatemala.
En El Salvador.
Un caso similar de presunta corrupción enfrenta el también exfiscal de El Salvado, Douglas Meléndez, tras ser denunciado por empleados y fiscales de presuntas torturas y violación a los derechos humanos de los demandados.
Los fiscales y trabajadores confesaron en su momento que fueron víctimas de torturas y acciones arbitrarias por parte del exfiscal Meléndez y su equipo más cercano de trabajo encabezado por su primo Wil Walter Ruiz y el fiscal Jorge Cortez (Jefe de la UIF) para obligarlos a ser “testigos criteriados y a mentir” y así fabricar el caso CORRUPTELA y perjudicar al empresario Enrique Rais, al exfiscal Luis Martínez, entre otros.
Según fuentes que ha pedido reserva total de sus nombres han indicado que el exfiscal general, Douglas Meléndez, al conocer de las demandas en su contra, habría huido ya a la ciudad de Tampa, Florida en Estados Unidos.
Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
 
														Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.
Judicial
Continúa proceso judicial contra exdiputado de ARENA, David Reyes
 
														La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el exdiputado David Reyes y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, señalando un incremento patrimonial injustificado que supera los $225,000 durante su periodo legislativo.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían detectado irregularidades en la compra de vehículos, pagos de vivienda y uso de tarjetas de crédito, que no corresponden a los ingresos declarados por el exfuncionario.
La FGR sostiene que los fondos utilizados para dichas operaciones no tienen un origen lícito comprobable, por lo que solicitó al tribunal correspondiente que se impongan las sanciones establecidas por la ley en caso de confirmarse las irregularidades.
El proceso judicial se encuentra en su fase final, y será el próximo 28 de octubre cuando el juez emita su veredicto, determinando si Reyes y su esposa deberán devolver los fondos al Estado o enfrentar otras consecuencias legales.
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
 
														Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.











 
									 
																	 
									 
																	








 
										 
																			 
										