Judicial
Exfiscales generales de Guatemala y El Salvador huyen tras encontrárseles presuntos actos de corrupción durante sus gestiones
La Fiscal General del Ministerio Público (MP) de Guatemala ha confirmado haber girado una orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana, según lo ha dado a conocer la actual fiscal de Consuelo Porras.
La titular de ese ministerio ha dicho que hay una orden de captura internacional contra Aldana, en una escueta respuesta a los medios locales.
El oficio está firmado por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien solicita al jefe interino de la Interpol en Guatemala Haroldo Vásquez que gestione la emisión de una “alerta roja” para ubicar y extraditar a Thelma Aldana, quien enfrenta una denuncia sobre supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución.
Aldana es señalada de autorizar la contratación de Gustavo Bonilla, para dar capacitación al Ministerio Público. Bonilla es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el mismo período en que Aldana fue magistrada.
La ex titular de Ministerio Público salió de Guatemala, aunque fue proclamada por el partido Semilla candidata presidencial, un día antes que se girara la orden de captura en Guatemala.
En El Salvador.
Un caso similar de presunta corrupción enfrenta el también exfiscal de El Salvado, Douglas Meléndez, tras ser denunciado por empleados y fiscales de presuntas torturas y violación a los derechos humanos de los demandados.
Los fiscales y trabajadores confesaron en su momento que fueron víctimas de torturas y acciones arbitrarias por parte del exfiscal Meléndez y su equipo más cercano de trabajo encabezado por su primo Wil Walter Ruiz y el fiscal Jorge Cortez (Jefe de la UIF) para obligarlos a ser “testigos criteriados y a mentir” y así fabricar el caso CORRUPTELA y perjudicar al empresario Enrique Rais, al exfiscal Luis Martínez, entre otros.
Según fuentes que ha pedido reserva total de sus nombres han indicado que el exfiscal general, Douglas Meléndez, al conocer de las demandas en su contra, habría huido ya a la ciudad de Tampa, Florida en Estados Unidos.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.











