Judicial
Exdiputado prometió llevar fuera del país de forma ilegal a una joven, luego abusó sexualmente de ella y ahora es condenado a 12 años de prisión

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a exdiputado José Salvador Cardoza López a 12 años de prisión, por los delitos de violación (7 años) y tráfico ilícito de personas (5 años), delito por el que también se condenó a la señora María Josefina Flores de Méndez, imponiéndole la pena de tres años y cuatro meses, en perjuicio de Dominga G. de 23 años de edad.
Además al exdiputado le impuso dos mil dólares en concepto de responsabilidad civil por el delito de violación.
En el juicio se reprodujo la declaración anticipada de la víctima quien manifestó que el 21 de agosto del 2016 ella junto a su madre y otra hermana fueron a la vivienda de Flores de Méndez, para preguntarle si podía llevarla de manera ilegal a Estados Unidos de Norteamérica (USA) y que ésta les dijo que sí, pero que guardaran discreción.
Asimismo dijo que la ahora condenada fue quien les contactó con el “coyote” Cardoza López, acordando que pasaría por ella el jueves 24, declarando la víctima, que en horas de la noche paso por ella sobre la carretera Troncal del Norte, en Guazapa, San Salvador, que desde que ella se subió al vehículo Cardoza la empezó a tocar sus partes íntimas, relatando que desde ese momento sintió miedo.
Minutos después Cardoza se introdujo a un Hotel ubicado en Apopa, donde él abusó sexualmente de ella, manifestando que él le dijo que otro sujeto la iba a recoger en una gasolinera para llevarla a Guatemala, al siguiente día el ahora condenado le dijo “que si lo perdonaba, él se iba, si no, se quedaría con ella… dejándole cinco dólares para que comprara comida”.
Un día después, manifestó la víctima, le llamó a su hermana para contarle lo sucedido, también le llamaron a la señora Flores de Méndez quien les dijo, que no fueran a denunciarlo porque “él era peligroso…y les prometió que se llevaría a las dos con tal que no lo denunciaran”, dijo.
Observado la actitud de Flores de Méndez decidieron denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Apopa, para interponer la denuncia.
Cardoza López fue diputado propietario en el período 2006-2009, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.