Connect with us

Judicial

Exdiputado prometió llevar fuera del país de forma ilegal a una joven, luego abusó sexualmente de ella y ahora es condenado a 12 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a exdiputado José Salvador Cardoza López a 12 años de prisión, por los delitos de violación (7 años) y tráfico ilícito de personas (5 años),  delito por el que también se condenó a la señora María Josefina Flores de Méndez, imponiéndole la pena de tres años y cuatro meses, en perjuicio de Dominga G. de 23 años de edad.

Además al exdiputado le impuso dos mil dólares en concepto de responsabilidad civil por el delito de violación.

En el juicio se reprodujo la  declaración anticipada de la víctima quien  manifestó que el 21 de agosto del 2016 ella junto a su madre y otra hermana fueron a la vivienda de Flores de Méndez, para preguntarle si podía llevarla de manera ilegal a Estados Unidos de Norteamérica (USA) y que ésta les dijo que sí, pero que guardaran discreción.

Asimismo dijo que la ahora condenada fue quien les contactó con el “coyote” Cardoza López, acordando que pasaría por ella el jueves 24, declarando la víctima,  que en horas de la noche paso por ella sobre la carretera Troncal del Norte, en Guazapa, San Salvador, que desde que ella se subió al vehículo Cardoza la empezó a tocar sus partes íntimas, relatando que  desde ese momento sintió miedo.

Minutos después Cardoza se introdujo a un Hotel ubicado en Apopa, donde él abusó sexualmente de ella, manifestando que él le dijo que otro sujeto la iba a recoger en una gasolinera para llevarla a Guatemala, al siguiente día el ahora condenado le dijo “que si lo perdonaba, él se iba, si no, se quedaría con ella… dejándole cinco dólares para que comprara comida”.

Un día después, manifestó la víctima, le llamó a su hermana para contarle lo sucedido, también le llamaron a la señora Flores de Méndez quien les dijo, que no fueran a denunciarlo porque “él era peligroso…y les prometió que se llevaría a las dos con tal que no lo denunciaran”, dijo.

Observado la actitud de Flores de Méndez  decidieron denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Apopa, para interponer la denuncia.

Cardoza López fue diputado propietario en el período 2006-2009, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.

A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas

De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.

El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.

La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.

De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.

Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.

 

El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.

El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.

La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió

Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

Publicado

el

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.

La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.

Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.

Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído