Judicial
Ernesto Muyshondt se presenta a firmar a los juzgados de San Salvador
Al Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador se presentó el pasado viernes a firmar el alcalde de San Salvador Ernesto Luis Muyshondt. En los próximos días se espera que se presenten el exministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia; el exministro de Seguridad, Benito Lara; y Wilson Alexander Alvarado.
Los cuatro, junto al columnista Paolo Luers y Raúl Mijango son procesados por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Los seis incoados fueron informados recientemente sobre el inicio de la fase de instrucción formal, el cual concluye el próximo 19 de diciembre asimismo, se les notificó que tienen que estarse presentando a firmar como una medida alterna a la detención.
Respecto Paolo Luers no tiene ninguna medida en su contra más que el pago de una caución económica; mientras que Mijango guarda prisión por una condena de extorsión.
En el caso de Valencia, Lara y Muyshondt se supone que negociaron con líderes de pandillas a quienes ofrecieron miles de dólares a cambio de que votaron por sus candidatos presidenciales en las elecciones de 2014.
En cuanto a Luers, Mijango y Alvarado habrían actuado como mediadores e incluso como voceros de los partidos en contienda.
En este caso también se involucró al diputado Norman Quijano, quien no fue desaforado por la Asamblea y al alcalde de Ilopango Salvador Ruano, quien ya falleció.
En la audiencia inicial celebrada el 7 de febrero de este año, los imputados pasaron a la etapa de instrucción con aplicación de medidas sustitutivas, entre estas, no salir del país, presentarse a firmar al juzgado y rendir una caución económica de entre 5 mil y 10 mil dólares.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


